INVESTIGACIÓN | Fitosociología

Descripción:

Los trabajos sobre vegetación se orientan al conocimiento de las comunidades vegetales, su composición florística, estructura, dinamismo y relación con los factores ecológicos. Una comunidad vegetal está constituida por un conjunto de plantas asociadas entre ellas en un espacio concreto, con una organización tanto espacial como temporal, en la que los individuos se reparten el espacio en función de distintos factores. La presencia y abundancia de una especie depende de estos factores, tanto abióticos como bióticos, (estrategia reproductiva, fenología, clima, suelo, recursos, actividad humana, relaciones entre las especies vegetales y animales, etc.).

Estos estudios se utilizan como herramienta básica para los trabajos de gestión y conservación del territorio que en la actualidad se dirigen hacia la protección de los habitats naturales (Directiva 92/43/CEE), como garantía de la salvaguarda tanto de la parte biótica como abiótica de los ecosistemas.

En este momento los trabajos de vegetación se centran en distintos territorios, en el área del mediterráneo se está trabajando en colaboración con el banco de germoplasma del Jardí Botànic y la Università delle Marche (Ancona, Italia) en el en el estudio de la respuesta germinativa de las especies características de algunas comunidades vegetales del litoral, especialmente aquellas endémicas o de zonas protegidas.

Fuera de nuestro territorio, en el marco de un convenio entre la Universitat de València y la Universidad de los Andes (ULA), de Mérida (Venezuela) se está trabajando en distintos proyectos comentados en el apartado de proyectos de esta sección.



validxhtml validcss