EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

BANCO DE GERMOPLASMA | INDEX SEMINUM

El Index Seminum es un catálogo de semillas que elabora anualmente cada Jardín Botánico con la relación de semillas de las que dispone, en función de las plantas que alberga, y que se ofrece a los jardines botánicos de todo el mundo, con la intención de establecer un intercambio libre y gratuito. Una actividad tradicional, que comenzó a mediados del siglo XIX, y se ha mantenido en las mismas condiciones hasta nuestros días. El intercambio de semillas y esporas constituye una de las principales vías de incremento de las colecciones vivas de los jardines botánicos, y también puede proveer material para el desarrollo de trabajos de investigación.

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia editó el primer Index Seminum en 1862. Actualmente ofrece un catálogo de semillas y esporas (o propágulos) recolectados en las colecciones planta viva del propio jardín para el intercambio entre instituciones botánicas de todo el mundo.

Las muestras ofrecidas se recogen de plantas cultivadas en condiciones de polinización abierta, y por lo tanto, hay que tener en cuenta que es posible la hibridación entre algunas de ellas.

Nuestra institución se ha comprometido a dar apoyo a la Estrategia Mundial para la Conservación de Plantas y, además, está preocupada por el cumplimiento de las disposiciones que establece el CDB a través del Protocolo de Nagoya, relativa a el "acceso a los recursos genéticos, y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización" según el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Por lo tanto, el Jardín Botánico solamente suministra semillas y otros materiales vegetales, de conformidad con el Código de Conducta IPEN para los Jardines Botánicos.

Las semillas que se ofrecen en nuestro Index Seminum no están disponibles para los particulares o entidades comerciales. Nuestra institución mantiene el intercambio de material vegetal sólo para usos no comerciales.

Ser miembro de la red IPEN, supone la aceptación de su código de conducta, y permite el intercambio de germoplasma con otros miembros de IPEN sin acuerdo bilateral previo. Solamente los usuarios IPEN pueden pedir material a través de la página web o por correo electrónico (bancgerm@uv.es).

Aquellos jardines Botánicos que no pertenezcan a la red IPEN deben firmar el acuerdo relativo a la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), que está disponible en la edición adjunta de nuestro Index Seminum. Se requiere la firma del personal autorizado del jardín botánico o del director de la línea de investigación o proyecto en aquellos casos que la solicitud tenga fines científicos.

INDEX SEMINUM 2018

Material recogido principalmente en 2018 y ofrecido para intercambio durante 2019.
Las solicitudes se servirán a partir del 01 de febrero hasta el 31 de mayo.

seminumsystem2019
seminumipen2019

DESCARGAR CATÁLOGO + DESIDERATA