| NEWS
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS POR EL DÍA DE LOS MONUMENTOS

10-4-2024
El próximo jueves 18 de abril celebramos Día Internacional de los Monumentos y los Lugares Históricos con una jornada de puertas abiertas en el Botànic. Una fecha muy significativa para nuestro Jardín, como Bien de Interés cultural que somos, donde queremos invitaros a explorar y descubrir nuestro patrimonio natural y arquitectónico.
En el Jardí Botànic conviven interesantes construcciones del siglo XIX, en que los elementos predominantes son el hierro y el ladrillo. Hablamos del Umbráculo (1900) y de los invernaderos de la balsa (1888) y el tropical (1862), entre otros. Y que encontraréis a lo largo de vuestro paseo por el Botànic.
A finales del siglo XIX, el director Eduard Boscà planteó la edificación del que hoy conocemos como el Umbráculo. El arquitecto madrileño Arturo Mélida y Alinari fue el encargado del proyecto. La Caseta del Romero, el invernadero de la balsa y los invernaderos menores se construyeron a finales del s. XIX y se restauraron un siglo más tarde. Siendo Josep Arévalo Baca director del Jardín se construyeron los cuatro invernaderos de hierro y de vidrio que hay ante el tropical. Antiguamente se utilizaban para producir plantas que después se trasladaban a las diferentes colecciones del Jardín. Con la restauración se habilitaron como espacios de exposición abiertos al público, de tal manera que hoy son dedicados a los helechos, las orquídeas, las bromeliáceas y las plantas carnívoras. En cuanto a la estufa fría, fue otra construcción recuperada. Después de utilizarse como acuario, en la actualidad es una sala multiusos.
En el día de los monumentos ¡os invitamos a conocer todo el patrimonio natural y arquitectónico que esconde el Botànic!