EL BOTÁNICO AHORA

ES PRIMAVERA EN EL JARDÍN

DESPERTANDO DEL LETARGO

BANCO DE GERMOPLASMA

El Banco de Germoplasma es una colección de material vegetal vivo, semillas y esporas fundamentalmente, que se mantiene con el fin de preservar su viabilidad a largo plazo. Actualmente es un instrumento fundamental en la estrategia de conservación de la biodiversidad vegetal valenciana.

Historia

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia pone en marcha el proyecto del Banco de Semillas en el año 1991, con el fin básico de conservar especies raras, endémicas o amenazadas de la flora valenciana y otros táxones con interés biogeográfico, ornamental o sistemático. El Jardín Botánico ha suscrito varios convenios de colaboración primero, con ICONA y, posteriormente, con la Generalitat Valenciana para la creación y el desarrollo de un Banco de Germoplasma de Flora Silvestre de la Comunitat Valenciana.

En 1998, la Universidad de Valencia aprobó el Proyecto Bases para la creación del Banco de Esporas de Pteridófitos de la Universidad de Valencia, para la conservación de la pteridoflora, con la idea de unirlo al Banco de Semillas ya existente en el Jardín Botánico de la Universitat de Valencia, y así constituir el Banco de Germoplasma.

A partir del año 2000, ya en el nuevo edificio de investigación, el Banco de Germoplasma amplía su capacidad, mejora toda la infraestructura relativa a la conservación de material genético vegetal vivo, y une las colecciones de semillas y esporas de pteridófitos del territorio valenciano.

Objetivos

  1. Localizar, recolectar y conservar plantas consideradas de interés prioritario para nuestra sociedad.
  2. Trabajar para el conocimiento científico orientado a la optimización de la conservación y uso de los recursos fitogenéticos.

Toda actividad del Banco de Germoplasma está orientada a cumplir con el compromiso de la Estrategia Europea para la Conservación de Plantas (EPCS).

En la actualidad, se conservan en el banco más de tres mil quinientas muestras. Esta cifra se ve incrementada año tras año con nuevas recolecciones.

Además de todas las actividades básicas conducentes a la recolección y preparación de las semillas para su conservación a largo plazo, así como la obtención de planta adulta para reintroducciones, se desarrollan los siguientes aspectos:

  • Búsqueda de las condiciones óptimas de germinación de las semillas y esporas de pteridofitos.
  • Estudios de pérdida de viabilidad, tanto de semillas como de esporas.
  • Estudio de la dormición que dificulta la germinación de las semillas en algunas especies y los pretratamientos más adecuados para romperla.
  • En colaboración con el Laboratorio de Anatomía e Histología se lleva a cabo la caracterización de las semillas y esporas, especialmente de sus cubiertas, estructuras con frecuencia responsables de la dormición.