EL BOTÁNICO AHORA

ES PRIMAVERA EN EL JARDÍN

DESPERTANDO DEL LETARGO

LLAVORS D´ACÍ

PROTEGIENDO LAS VARIEDADES LOCALES

La asociación Llavors d’Ací, per a la promoció i la conservació de la biodiversitat agrària del País Valencià, se creó gracias a la iniciativa de un colectivo de personas que al tomar conciencia del decaimiento y desuso de las variedades hortícolas antiguas, vinculado a la desaparición del agricultor tradicional y el aumento de la uniformidad en las producciones y los mercados alimentarios, decidieron unirse para trabajar en su recuperación. 

¿Por qué conservar?
Así pues, la asociación se creó con la finalidad de trabajar en la búsqueda, conservación, promoción y recopilación de toda la información relacionada con las variedades tradicionales del Pais Valencià, para que vuelvan a ocupar el lugar que les corresponde en la vida de nuestros pueblos.

Las semillas son una gran fuente de biodiversidad, cultivarlas e intercambiarlas ayuda mantenerlas vivas y recuperar el control de los recursos genéticos agrarios. De esta manera, trabajar con semillas tradicionales es una forma de potenciar la cultura popular, promover la diversidad agraria y poner en valor los productos y productores locales. Además son muy adecuadas para utilizarlas en agricultura ecológica.

Objetivos de Llavors d'Ací
- Conocer, recuperar y conservar las variedades tradicionales agrarias
- Realizar acciones, proyectos y programas de sensibilización para promover el uso de las variedades tradicionales dentro del marco de la agricultura ecológica
- Establecer una red de intercambio de información y materiales entre agricultores y aficionados
- Defender la recuperación del conocimiento agrario sobre los cultivos y costumbres asociados al campo
- Reclamar la vuelta del derecho de los agricultores a decidir sobre los recursos genéticos agrarios

Participa en Llavors d'Ací
Todos aquellos agricultores, profesionales o aficionados, pueden mantener activo el proyecto intercambiando material genético y cultivándolo en sus parcelas. Los interesados en estas semillas sólo deben acercarse a uno de los muchos intercambios que organiza la asociación a lo largo del territorio. Y si eres sólo consumidor, también puedes participar exigiendo diversidad y rusticidad en tu cesta de la compra.

Asesoramiento y préstamo en el Botánico

Nuevo servicio de atención al público y préstamo de semillas que empezará el próximo martes día 13 de febrero 2018. Una vez al mes, atenderán persones socias y interesadas al conocer las entonces tradicionales valencianas y como cultivarlas.

CONTACTO

Tel: 685529217
mail: llavorsd@llavorsdaci.org

llavorsdaci.org