EL BOTÁNICO AHORA

ES PRIMAVERA EN EL JARDÍN

DESPERTANDO DEL LETARGO

COLECCIONES SISTEMÁTICAS | ORQUÍDEAS

LA BELLEZA DE LA EVOLUCIÓN

Las Orquídeas, con unas 20.000 especies, constituyen una de las familias más grandes del Reino de las Plantas. Son plantas herbáceas distribuidas por todo el mundo (cosmopolitas). Habitan tanto en las zonas de clima tropical como en las de clima templado. Sin embargo, es en las áreas cálidas tropicales donde alcanzan una mayor belleza y espectacularidad por el tamaño y color de sus flores.

En las zonas tropicales viven principalmente de forma epífita (sobre otras plantas), mientras que en las zonas templadas son terrícolas. Además existen especies parásitas (se nutren de plantas vivas, clavando en ellas sus raíces) y saprófitas (viven de la materia orgánica en descomposición). Pero si hay algo que las define es su polinización, que es muy especializada, por ello las flores adoptan formas tan variadas y colores muy llamativos, para atraer a los animales polinizadores.

De una orquídea (Vanilla planifolia) se obtiene la vainilla, pero el verdadero interés económico de esta familia reside en su aprovechamiento en floricultura. Son numerosos los híbridos artificiales que han dado lugar a infinidad de formas y variedades de gran interés ornamental, siempre con esa simetría bilateral que las caracteriza. En el Botànic encontraréis una importante representación de esta familia en uno de nuestros cuatro invernaderos de exhibición, dedicado específicamente a las orquídeas.