EL BOTÁNICO AHORA

ES VERANO EN EL JARDÍN

LUZ, COLOR Y FRESCOR

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: Anaïs Gómez Romero

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

- Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 14 h

- Fuera de este horario puedes llamar a la taquilla del Botànic: 963156817 

OTROS AÑOS
2021

AGENDA | CONFERENCIAS
CHARLA: LOS INCENDIOS FORESTALES, COMUNES PERO ¿EVITABLES?

BOTÀNICA DES DEL SOFÀ, CICLE DE CONFERÈNCIES ON LINE

DIA: 26 MAIG 2021

CONVERSEN: Susana Gómez i  Alejandro Valdecantos
MODERA: Patricio García-Fayos
HORA: 19 h
LLENGUA: Castellà

INSCRIPCIÓN: a través de este enlace

DESCRIPCIÓ

Con la llegada del verano llega también el temido aviso de incendio que siempre parece estar al acecho en territorio mediterráneo y que acaba convirtiéndose en foco mediático de los medios de comunicación. Incluso es habitual que nosotros mismos podamos llegar a apreciar directamente esas características columnas de humo que de repente aparecen en nuestros montes. Así, cada año salen a relucir nuevamente las habituales discusiones sobre sobre las causas: "es que el monte está sucio" ó "a los pirómanos hay que encerrarlos a todos"; sobre cómo evitarlos: "los incendios se apagan en invierno", "hacen falta más medios para luchar contra el fuego" ó "las administraciones no tienen la suficiente voluntad para luchar contra esta plaga";  y con las soluciones: "El President de la Generalitat se ha comprometido a reforestar todo el terreno que el fuego ha destruido en el incendio de tal lugar".

Además, se disparan las entrevistas a personas expertas en estos temas que nos alertan de que los incendios van a agravarse por el cambio climático y que cualquier día podemos ver en España una catástrofe como la que ya han padecido en Chile, California o Australia. Pocas veces, sin embargo, se da voz a personas que investigan sobre este tema pero desde el punto de vista de los propios ecosistemas. A través de esta charla sobre incendios, enmarcada en nuestro ciclo de conferencias Botánica desde el sofá, podremos escuchar sus argumentos e intercambiar opiniones sobre esta temática tan delicada y así tener una visión más holística del problema.

SOBRE ELS PARTICIPANTS

SUSANA GÓMEZ

És doctora en Ciències Biològiques (Àrea Botànica) per la Universitat de Concepción (Xile) i professora titular del Departament de Biologia de la Universitat de Cadis. És espanyola però va realitzar la major part de la seua carrera científica a Xile, on es va especialitzar en ecologia del foc d'ecosistemes mediterranis. Entre els seus principals interessos d'investigació està avaluar el paper del foc com a força evolutiva en plantes mediterrànies, però també analitzar l'impacte de les plantacions forestals sobre el règim d'incendis i els serveis ecosistèmics.

ALEJANDRO VALDECANTOS

Es Doctor en Biología por la Universidad de Alicante, Investigador Senior del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) desde 2001, y profesor asociado del Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante. Desde 1992 su investigación ha estado centrada principalmente en la restauración ecológica de ecosistemas Mediterráneos siendo autor de más de 50 publicaciones sobre el tema. Ha sido Investigador Principal de 7 proyectos del Plan Nacional de I+D, 1 de la Comisión Europea, y 2 PROMETEO GVA (grupos de excelencia regional). Ha realizado una extensa labor científica y de transferencia relacionada con los incendios forestales, elaborando numerosos informes de impacto de grandes incendios para la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

PATRICIO GARCÍA – FAYOS

Es Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y desarrolla su actividad investigadora desde 1996 en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación, un instituto de investigación mixto entre el CSIC, la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, del cual es actualmente su director. Sus investigaciones se focalizan en el estudio de los procesos de colonización vegetal, desde la reproducción, dispersión y depredación de las semillas, germinación y establecimiento de las plantas, con un énfasis especial en medios semiáridos sometidos a intensa erosión y a las interacciones de estos procesos con el suelo, otras plantas y con los animales.