EL BOTÁNICO AHORA

ES VERANO EN EL JARDÍN

LUZ, COLOR Y FRESCOR

HISTORIA | LA RESTAURACIÓN: UN CENTRO DE CIENCIA, CULTURA Y NATURALEZA

En 1985, el Jardín Botánico es considerado en los Estatutos de la Universidad como un “centro universitario de investigación, docencia y cultura”, y pasa a depender del rectorado. Dos años después, el rector Ramon Lapiedra nombra director del Jardín al catedrático de la Facultad de Farmacia Manuel Costa y le encarga la elaboración del proyecto de su restauración integral.

La restauración se llevó a cabo en dos fases, la primera (1989-1991) tenía como objeto la recuperación del espacio ajardinado, incluía la restauración de los edificios y la ampliación de las colecciones de plantas. Se instalaron nuevas colecciones en los invernaderos (orquídeas, bromeliáceas, plantas suculentas, tropicales, carnívoras) y se abrieron al público. También se volvió a plantar la Escuela Botánica, de acuerdo con los conceptos modernos de sistemática. El 12 de junio de 1991, las puertas del Botánico se abrieron al público. El Jardín emprendió una nueva etapa de divulgación científica, actividades educativas, investigación en biología de la conservación y actividades culturales.

La segunda fase de la restauración comprendía la construcción del edificio de investigación, que fue inaugurado el 18 de mayo del 2000. Es nombrado director del Botánico Antoni Aguilella, comienza una nueva etapa donde la ciencia, la cultura y la naturaleza son los tres pilares del nuevo jardín del siglo XXI.