THE GARDEN NOW

IT'S AUTUMN AT THE GARDEN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

CULTURE AND COMMUNICATION UNIT

Responsible: Eva Pastor
Technician: Elisa Caballer

Tel. 96 315 68 06/24 
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Info and inscriptions at cultural activities: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es 

Telephone service hours: Monday to Friday from 9 am to 2 pm

OTHER YEARS
2019

PUBLICATIONS | LEAFLETS
DETENER LA INVASIÓN

LA AMENAZA DE LAS PLANTAS INVASORAS

Tras la pérdida de hábitats, las especies invasoras son la principal amenaza con respecto a la conservación de la biodiversidad. Con el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte y comunicación, como parte del proceso de globalización, hemos borrado las fronteras naturales que impedían que las especies pudieran desplazarse, permitiendo el trasiego continuo de miles de ellas por todo el planeta. Estas especies exóticas pueden adaptarse e invadir nuestro territorio, acaparando los recursos y el espacio, y desplazar a las especies autóctonas, llevándolas al borde de la extinción, pero también a grupos de especies o hábitats enteros al alterar su equilibrio ecológico.   

Pero la problemática de las especies invasoras no sólo queda restringida al medio ambiente, también repercute en nuestra economía, produciendo grandes pérdidas anuales, y en nuestra salud con miles de casos de plagas, alergias y otras enfermedades. Por tanto, debemos centrar nuestros esfuerzos en la prevención, detección, control y erradicación de estas especies, y en una importante labor de investigación, seguimiento y divulgación en la cual se enmarcan instituciones como los Jardines Botánicos.

Así, la gestión de invasoras en los Jardines pasa por desarrollar un protocolo de actuación con sus especies exóticas, pero también por la comunicación de la problemática a sus visitantes reales y potenciales. En este sentido, el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia ha desarrollado la campaña “Detener la invasión”con el objetivo de aumentar el conocimiento de la población sobre las especies invasoras y contribuir a frenar su expansión en los ecosistemas valencianos.