EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

HISTORIA | EL SIGLO XX: DECADENCIA Y RESURGIMIENTO

El Jardín padece los acontecimientos históricos de la primera mitad del s. XX: las guerras coloniales, la Guerra Civil, la posguerra y la riada del 1957. En este periodo de declive fue director Francisco Beltrán, que se encargó del mantenimiento de las colecciones y del intercambio de semillas, así como de la confección de un fichero de plantas cultivadas, aunque todo se perdió con la inundación provocada por la riada. Los dos años siguientes se trabajó para recuperar el Jardín retirando el barro y limpiándolo. En 1962 murió Beltrán y tomó el relevo de la dirección Ignacio Docavo.

Las primeras acciones realizadas por Docavo se centraron en la recuperación de los edificios para volver a habilitar la biblioteca, el herbario y el semillero. En el exterior sólo quedaban plantados grandes árboles, y el umbráculo y los invernaderos se encontraban muy deteriorados. El jardinero y paisajista catalán Juan Pañella fue el encargado de remodelarlos con el fin de instalar un jardín de sombra y uno tropical. Más tarde, Pañella también se hizo cargo de la creación de un jardín de plantas suculentas.

También bajo la dirección de Docavo se reinició la actividad docente; en primer lugar, con las clases prácticas de botánica de la Facultad de Ciencias y, a continuación, se añadieron las de Biológicas y Farmacia.