THE GARDEN NOW

IT'S AUTUMN AT THE GARDEN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

CULTURE AND COMMUNICATION UNIT

Responsible: Eva Pastor
Technician: Elisa Caballer

Tel. 96 315 68 06/24 
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Info and inscriptions at cultural activities: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es 

Telephone service hours: Monday to Friday from 9 am to 2 pm

OTHER YEARS
2019

| NEWS
MANUEL COSTA TALENS GANA EL PREMIO LLUÍS GUARNER

El profesor emérito de la Universitat de València Manuel Costa Talens ha sido galardonado con el premio Lluís Guarner por su trabajo sobre ecosistemas de flora y vegetación del territorio valenciano. El galardón reconoce, además, la larga trayectoria del profesor Costa tanto al frente del Jardí Botànic, al cual convirtió en centro de referencia en investigación y educación ambiental durante su etapa como director, como su trabajo en el Instituto Universitario Cavanilles de Biodiversitat y Biologia Evolutiva y al Departamento de Botànica, y testaca también su trabajo como director del Jardí Botànic de la Universitat de València que convirtió en centro de referencia en investigación y educación ambiental.

La concesión del premio ha sido acordada por unanimidad por el Patronat Lluís Guarner, presidido por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga. En un comunicado de la Generalitat, se destaca la producción científica de Manuel Costa “de gran impacto tanto a nivel nacional como internacional encaminada, sobre todo, al conocimiento de la flora y de la vegetación del territorio valenciano”.

Costa ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre los ecosistemas de nuestro territorio referidos, por ejemplo, a la sierra de Espadán, La Safor, La Marina Alta o el estado actual de la flora y fauna marinas del litoral valenciano. A nivel internacional, además, el profesor ha participado en varias campañas botánicas realizadas en Europa, Estados Unidos, Canadá, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Venezuela, el estudio de la vegetación del Altiplano Andino, las costas de Chipre y Creta, entre muchos otros.

En 1987, Manuel Costa fue nombrado director del Jardí Botànic de la Universitat de València, la primera vez que un catedrático de botánica se ponía al frente de este centro singular. Por encargo del entonces rector, Ramon Lapiedra, puso en marcha un proyecto de restauración integral que supuso recuperación del espacio ajardinado y de los edificios singulares históricos y la construcción de un edificio de investigación y servicios para el desarrollo de la actividad científica, docente y cultural. Con tan solo una década, y con el profesor dirigiendo el esfuerzo colectivo de muchas personas, el Botànic se convirtió en uno de los centros más dinámicos de la Universitat, cosa que le valió, sumado a sus méritos científicos, la concesión de la medalla de la Universitat de València en 1998.

Hoy en día, mientras el Jardí Botànic continua siendo un referente como centro de investigación, de educación ambiental y de divulgación científico, tanto nacional como internacional, el profesor Costa continúa activo. Este mismo año, de hecho, ha publicado el monográfico La arboleda monumental que recoge más de 60 árboles de las especies más destacables que contiene el Botànic procedentes de todas las zonas geográficas de la tierra.

El premio Lluís Guarner, que se entrega anualmente por el patronato del mismo nombre y que está dotado con 15.025 euros, reconoce la creación y traducción literarias en el campo de las humanidades, con especiales vínculos con el territorio valenciano. Costa recibirá su premio en un acto académico que tendrá lugar la próxima primavera en la Biblioteca Valenciana.