EL BOTÁNICO AHORA

ES PRIMAVERA EN EL JARDÍN

DESPERTANDO DEL LETARGO

PLANTAS VIVAS | COLECCIONES SISTEMÁTICAS

El Jardí Botànic fue, durante casi 200 años, el lugar donde se daban las clases de botánica de la Universitat de València. Los estudiantes acudían a él con sus profesores y lo recorrían para aprender a reconocer las especies y los fundamentos de la ordenación sistemática de las plantas. Una vocación docente que se mantiene en la actualidad y encuentra su manifestación en las colecciones sistemáticas. No buscan explicar los usos o adaptaciones de las plantas, sino relacionar sus características para permitir su determinación y su ubicación en la escala evolutiva.

Por una parte, la Escuela Botánica reúne una representación ordenada de la mayor parte de las familias de plantas con flores. Es la colección que da origen al Jardín actual, está presente desde 1802. Su ordenación ha cambiado a la vez que el avance de los conocimientos científicos sobre la sistemática de las plantas. En esta colección la especies están agrupadas por familias, ocupando el mismo cuadro de plantación.

Además, algunas familias con muchas especies tropicales están también cultivadas en los invernaderos de exhibición de la zona central. Allí podemos ver orquídeas, bromelias y también helechos, cada grupo tiene su propio invernadero. Sin olvidarnos de la gran familia de las palmeras, naturales también en su gran mayoría de países tropicales y subtropicales, que en nuestro Jardín cuenta con una interesante colección de numerosas especies y ejemplares cultivados al aire libre, varios de ellos monumentales. Además disponen de un invernadero propio para aquellas especies sensibles al frío, conocido como el invernadero de la balsa.

 

COLECCIONES DE PLANTAS SISTEMÁTICAS