EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

PLANTAS VIVAS | COLECCIONES BIOGEOGRÁFICAS

La superficie y distribución de los continentes ha cambiado mucho a lo largo de 3.500 millones de años. La deriva continental y la actividad volcánica han dado origen a la actual distribución de las tierras emergidas del planeta. Algunos continentes estaban originalmente unidos y se separaron progresivamente después de estar cubiertos de vegetación. Es el caso, por ejemplo, de América del Norte y Europa. Al separarse las plantas evolucionaron de forma independiente por eso, entre ellos, quedan aún hoy muchas relaciones florísticas que recuerdan aquel inicio común.

Otros continentes están aislados desde mucho antes de la aparición de las actuales familias de plantas. Su flora es única y muy distinta de la de otras zonas del planeta. No sólo las especies son endémicas, sino también muchas de las familias son exclusivas.

Las rutas migratorias de las aves y su capacidad para transportar semillas o esporas en el buche, o adheridas al cuerpo, también establecen relaciones florísticas entre distintas zonas terrestres.

A nivel más local, las barreras geográficas provocan el aislamiento de las poblaciones y el posterior proceso de diferenciación de las especies reproductivamente aisladas.

Comprender el origen y motivo de la distribución de los seres vivos es tarea de la biogeografía y en el Jardín Botánico se muestran algunas colecciones que representan las relaciones florísticas de la cuenca del Mediterráneo, de las islas de Macaronesia o del territorio valenciano.