EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

CONTACTO HERBARIO

Responsable: Xuso Riera
Técnico: Javier Fabado

Telf. 96 315 68 30
Fax. 96 315 68 26
jesus.riera@uv.es
francisco.fabado@uv.es 

HERBARIO

Un herbario es una colección de plantas secas debidamente preparadas para garantizar su conservación de manera indefinida. Sobre el herbario se basa una parte importante de la investigación botánica, sobretodo en taxonomía, aunque también es útil para estudios florísticos, biogeográficos e incluso moleculares. El herbario es testimonio de las citas de plantas, de las descripciones y de los materiales utilizados para proponerlas. El tipo de una planta (el material sobre el que se basa un nombre nuevo) es, en la mayoría de los casos, una planta seca, depositada y conservada en un herbario público.

El herbario del Jardín Botánico es el resultado de la unión de los antiguos herbarios de las Facultades de Ciencias Biológicas y de Farmacia, y el del propio del Jardín. Ocupa unas instalaciones adecuadas que garantizan la conservación y facilitan la consulta de los investigadores. Los pliegos se guardan en armarios compactos con una capacidad para unos 350.000 pliegos. Al reunirse los herbarios se ha creado uno de los más importantes de España, con más de 200.000 pliegos.

El nuevo herbario contiene una buena representación de la flora de la mitad oriental de la Península Ibérica, especialmente del territorio valenciano y del sistema ibérico. Así mismo se encuentran depositados los herbarios personales de Vicent Guillem, Aureli Gamir y Josep Borja. Los dos primeros son de final de siglo XIX y además de las recolecciones propias conservan plantas de Pau, Sennen y Font Quer, botánicos con quienes Guillem y Gamir mantuvieron intercambios de plantas. El herbario de Borja está formado principalmente por materiales anotados del género Sideritis.