EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

Fitogeografía

La Biogeografía se puede definir, de manera general, como la geografía de los seres vivos, entre los que se incluyen los vegetales. La Fitogeografía, en sentido estricto, se refiere al estudio de la distribución de las plantas. Entre los objetivos que pretende esta ciencia se encuentran el estudio de las dimensiones y la forma de las áreas de distribución de los diferentes táxones y la modelización de esas áreas mediante la creación de sistemas jerárquicos según el grado de afinidad entre ellos.

Actualmente, el conocimiento de la flora valenciana y de los territorios vecinos ha avanzado notablemente, no sólo desde el punto de vista taxonómico (numerosos táxones descritos recientemente, muchos de ellos endémicos), sino también en cuanto al volumen de citas corológicas recogidas. Este avance en el conocimiento de la flora, junto con el desarrollo que han experimentado las técnicas de análisis estadístico en fitogeografía, permite abordar estudios cuantitativos detallados de la flora de un territorio y compararla con otros.

En la actualidad, nuestro grupo trabaja en la realización de análisis cuantitativos de la flora de las comarcas valencianas, así como en el establecimiento de divisiones fitogeográficas en base a la presencia de los diferentes táxones. Así mismo, participa en estudios aplicados donde el conocimiento del componente florístico del territorio es importante.