THE GARDEN NOW

IT'S AUTUMN AT THE GARDEN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

CULTURE AND COMMUNICATION UNIT

Responsible: Eva Pastor
Technician: Elisa Caballer

Tel. 96 315 68 06/24 
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Info and inscriptions at cultural activities: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es 

Telephone service hours: Monday to Friday from 9 am to 2 pm

OTHER YEARS
2019

AGENDA | EXHIBITIONS
QUAN DORMEN ELS ARBRES

FOTOGRAFÍAS DE LLUÍS IBÁÑEZ 

DÍAS: 25 SEPTIEMBRE - 18 NOVIEMBRE 2018. ¡AMPLIAMOS LA EXPOSICIÓN HASTA EL 6 DE ENERO! 

INAUGURACIÓN Y RUTA NOCTURNA: El 25 de septiembre, a las 20 h, se inaugurará la muestra y se realizará una visita guiada nocturna gratuita para las persones asistentes. 

ESTUFA FRÍA, ACCESO GRATUITO CON LA ENTRADA AL JARDÍN 
ABIERTO DE LUNES A DOMINGO DE 10 A 20 H EN SEPTIEMBRE, HASTA LAS 19 H EN OCTUBRE, Y HASTA LAS 18 H EN NOVIEMBRE

ORGANIZAN EL JARDÍ BOTÀNIC Y ATENEU DE  NATURA  

DESCRIPCIÓN 

Bajo la negra noche de la Tinença de Benifassà, bajo la luz de la luna y las estrellas, un frágil silencio se esparce por todas partes. Los árboles duermen. La mayoría de seres los imitan y los pocos que velan respetan la quietud. Los árboles duermen y descansan de la intensa tarea que con un altruismo espléndido nos regalan durante el día y que, muchas veces, olvidamos o no valoramos. Cerca, un cazador de imágenes, Lluís Ibàñez, los observa.

Quan dormen els arbres es el evocador título de la exposición que tenemos el placer de acoger en la Estufa Freda del Botànic. Una muestra fotográfica que nace del proyecte Arbres amb nom propi que Lluís Ibáñez comenzó hace años para reflexionar sobre el paisaje y la interacción entre las personas y el espacio. Ateneu de Natura nos acerca una selección de estas obras con la intención de compartir ese aprecio por el patrimonio natural y el homenaje al merecido descanso de tan valiosos compañeros: el enebro de Ginero (Juniperus oxycedrus), el Pino del Salpasser (Pinus nigra subsp. Salzmanni), el Noguer del mas de Pau (Juglans regia) o el Faig Pare (Fagus sylvatica), entre otros árboles con nombre propio. Y, como no, también disfrutaremos de la belleza de unas imágenes que, seguro, nos harán viajar al lugar donde las personas nos encontramos con los sueños.

La exposición Quan dormen els arbres ha sido organizada por el Jardí Botànic de la  Universitat de València y Ateneu de Natura y ha contado con la colaboración de la la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.

Lluís Ibàñez es de Benicarló y está interesado desde hace años por la fotografía. Asegura que como estudioso del paisaje, se siente particularmente comprometido con su territorio, las comarcas norteñas de Castelló, donde ha desarrollado y materializado diferentes proyectos. Entre sus trabajos destacan Pel port, investigación y geolocalización de los diferentes rastros que el ser humano ha dejado como masías, caminos, fuentes o pozos; Orquídies del Port, fotografías de más de 50 especies; Arbres amb nom propi,  investigación y geolocalización de aquellos árboles que han tenido la significación suficiente como para que las personas los transformaran en conspicuos al asignarles nombre propio, y su actual proyecto, Paisatges de conflicte i confluència, sobre cómo afectó la guerrilla antifranquista y su represión a los masoveros y masoveras. En nuestro Jardí Botànic, ha expuesto recientemente Les nostres orquídies.

Ateneu de Natura es una asociación de divulgación científica y de promoción de la conservación de la naturaleza que trabaja alrededor de la paleontología, la zoología, la botánica y la ecología. Mediante discusiones, conferencias, cursos, investigaciones y lecturas, pretende elevar el nivel de conocimientos científicos de las personas asociadas, contribuir a difundir al conjunto de la sociedad las disciplinas de las Ciencias Naturales, trabajar por la conservación del patrimonio natural, gracias al conocimiento y difusión de sus valores, y favorecer entre la ciudadanía actitudes conservacionistas.

MÁS INFORMACIÓN

ateneudenatura.uji.es
lluisibanez.com