EL BOTÁNICO AHORA

ES VERANO EN EL JARDÍN

LUZ, COLOR Y FRESCOR

EL VALOR DE LES LLAVORS

 

EL VALOR DE LES LLAVORS 

El Valor de les Llavors es el nuevo ciclo de actividades del Botánico para 2014, donde los protagonistas serán estos pequeños elementos que dan vida a nuestras colecciones, pero que también conservamos y protegemos en nuestro Banco de Germoplasma, y estudiamos desde nuestros departamentos de investigación. Las semillas son el principio de todo, pensar en ellas es pensar en riqueza, en biodiversidad y también en cultura y patrimonio.

Un proyecto para reivindicar su importancia en nuestro día a día, donde podremos descubrir como son, para que se utilizan, como se almacenan y los diferentes procesos que han de tenerse en cuenta para su producción. Pero también, entre otras cosas, reflexionar sobre los alimentos que nos comemos, entender la implicación de las semillas en la conservación de la biodiversidad vegetal del planeta o simplemente mancharnos las manos de tierra aprendiendo a fabricar nuestro propio semillero en la huerta del Botánico.

Encontraremos una plataforma para la reflexión sobre el estado actual de la producción agrícola y su subordinación a las exigencias del mercado, los avances en tecnología alimentaria, el impacto de la producción industrial y tecnificada de semillas, así como los diferentes problemas derivados de la especulación alimentaria y las alternativas que se plantean desde el consumo crítico y responsable.

 

Además, las semillas también necesitan de mecanismos de conservación, para mantener esa agrodiversidad que caracteriza nuestra tierra, pero también para proteger la diversidad vegetal de los ecosistemas que nos rodean. Técnicas complejas que realizan no solamente desde el Banco de Germoplasma del Botánico, sino también desde otros de la Comunidad Valenciana, formando en conjunto un abanico de trabajo dedicado a semillas autóctonas, forestales, tradicionales y agrícolas, que podremos conocer en el Jardín más de cerca. Y como también necesitan plataformas y asociaciones que las promuevan, las defiendan y trabajen sobre ellas, os presentaremos a los más activos en la materia.

Finalmente, sacaremos también el lado más artístico de sus estructuras, ya que observándolas podemos llegar a descubrir un infinito de colores y formas que componen un fuente inagotable de inspiración para diferentes artistas.

Así pues, os invitamos a participar de todas las actividades que hemos organizado, entre las que encontraremos una exposición de fotografía al aire libre, un ciclo de conferencias, y diferentes cursos y actividades que nos abren las puertas a un pequeño universo que, en realidad, esconde un gran valor. 

 

21 MAY · 12 JUN

CICLO CHARLAS 

Para reivindicar el papel de las semillas en la ciencia, la agricultura, la etnología y el activismo

SABER +


 

18 JUN · 12 OCT

LE BONNE/ MAUVAISE GRAINE? 

Exposición fotográfica del artista francés Thierry Andouin en el Exterior del Botánico 

SABER +

 

7 · 28 OCT 

CICLO DE DOCUMENTALES 

Sessions participatives de cinema al voltant de la importància de la conservació de les llavors al camp agrícola

SABER +


 

TODO EL AÑO

JORNADAS/TALLERES 

Para que todo el mundo pueda aprender de semillas y de sus aplicaciones prácticas 

SABER +