THE GARDEN NOW

IT'S AUTUMN AT THE GARDEN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

CULTURE AND COMMUNICATION UNIT

Responsible: Eva Pastor
Technician: Elisa Caballer

Tel. 96 315 68 06/24 
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Info and inscriptions at cultural activities: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es 

Telephone service hours: Monday to Friday from 9 am to 2 pm

OTHER YEARS
2020

| NEWS
LA CUARENTENA DE LOS GATOS DEL BOTÀNIC

La atención de los felinos que habitan en nuestro Jardín, también se ha adaptado a las circunstancias actuales de confinamiento. ¡Os contamos cómo!

El Jardí Botànic de la Universitat de València es un museo de ciencias naturales al aire libre, formado, desde hace más de 200 años, por colecciones científicas de plantas vivas. Pero también es un espacio verde en el centro de la ciudad, donde encuentran refugio muchos animales: insectos, arañas, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos, que han llegado de forma espontánea.

Todo el que ha paseado alguna vez por el Jardín Botánico ha notado su presencia, en medio de la tranquilidad y el silencio. También habrá notado, quizás, una mirada, quién sabe si algo que pasa entre las piernas. Al abrir más los ojos, se habrá dado cuenta de que aquí y allá, salpicados por los rincones, también hay gatos que, la mayoría de veces, pasean indiferentes al público que también disfruta de aquel entorno verde.

Los gatos del Jardín han sido atendidos, desde hace años, por personas voluntarias, coordinadas inicialmente por la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas, y más recientemente por la Asociación gatos del Botánico de Valencia. Estas personas acuden al Jardín para atender la alimentación y el estado sanitario de los gatos que se encuentran. También retiran a las gatas para esterilizarlas o les dan su medicación anticonceptiva. Esta actividad se ha desarrollado de forma voluntaria en el horario habitual de apertura al público del Jardín, colaborando con el Botánico con el objetivo de reducir y mantener sana la población de gatos.

Con todo, ¿qué pasa estos días cuando el acceso de personas al Jardín Botánico está restringido al mínimo? La atención a los gatos también se ha adaptado a las circunstancias de confinamiento de las personas, entre ellas, los voluntarios y voluntarias que periódicamente pasaban por el Jardín a alimentarlos y medicarlos. Por eso, la plantilla de jardinería, que se ha mantenido en servicios mínimos y de la que ya hemos hablado en una noticia anterior, se ha hecho cargo de atender el mantenimiento de los comederos, donde diariamente se comprueba la disponibilidad de alimento y agua para los gatos.

Los tratamientos para retirar el celo a las gatas ha continuado siendo responsabilidad de la Asociación gatos del Botánico de Valencia. Una voluntaria, con la autorización del Ayuntamiento de València para el desplazamiento por las calles de la ciudad, accede un día a la semana para realizar un tratamiento que no puede esperar, dado que una interrupción de esta medicación podría suponer, al volver de la cuarentena, encontrar en el Jardín una nueva camada de gatitos.

Con el confinamiento el proceso de adopción ha quedado parado, pero se retomará más adelante. Puedes seguir a la asociación en redes en su facebook, y en su Ig, y participar del mensaje centrado en que un Jardín Botánico es una colección científica de plantas, de forma que la presencia de gatos se debe reducir a la mínima expresión y gestionarla de forma que esté controlada, atendida y no suponga una molestia para las tareas diarias ni para los visitantes, pero tampoco para las plantas ni para otros animales. Queda mucho camino por delante.