EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2019

| NOTICIAS
EL JARDÍ BOTÀNIC SE UNE AL 'YOUNG INNOVATORS' DE CLIMATE-KIC

El Jardí Botànic de la Universitat de València comienza una línea de colaboración con EIT Climate-KIC, la iniciativa europea de innovación en cambio climático, al entrar a formar parte del programa Young Innovators impulsado por esta entidad. El proyecto permitirá la formación de jóvenes de entre 12 y 18 años en la búsqueda y puesta en marcha de soluciones innovadoras que mitiguen el cambio climático así como su participación en el próximo Climathon que se celebrará en el mes de octubre en el propio Jardí Botànic.

El programa Young Innovators de EIT Climate-KIC que llevará a cabo el Jardí Botànic, junto con el departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universitat de València, pretende fomentar las habilidades necesarias entre los escolares valencianos para prepararlos como ciudadanos y ciudadanas comprometidos y dispuestos a la acción frente al cambio climático. Olga Mayoral, subdirectora del Botànic y coordinadora del proyecto, ha destacado que se trata de “una oportunidad muy interesante para empoderar las generaciones más jóvenes para la acción, fomentar el pensamiento crítico y consolidar el método científico, entre muchas otras cuestiones”. Estos jóvenes, ha señalado Mayoral, “son ya ciudadanos activos y preocupados que han de liderar iniciativas para el cambio” a los que debemos ayudar “a desarrollar las competencias que les permitan conocer y entender los retos importantes a los que tenemos que hacer frente, proporcionándoles herramientas para buscar soluciones”.

La participación del Jardí Botànic de la Universitat de València se inscribe dentro de las líneas de trabajo que se quieren impulsar desde la firma de la Declaración de Málaga por parte de los miembros de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos. La Declaración reconoce el destacado papel que pueden y deben jugar los jardines botánicos frente al cambio climático como centros de investigación, conservación, educación y divulgación. Y el Young Innovators contribuirá a ese papel, según ha apuntado Mayoral, de que el Botànic sea reconocido “como una entidad universitaria comprometida con la búsqueda de soluciones frente al cambio climático, que impulse el uso del mundo vegetal como aliado frente al mismo”, así como que sea percibido como “lugar de trabajo y de participación de la ciudadanía para solventar los problemas que nos afectan a todos.”

El Young Innovators contempla que el Jardí Botànic lleve a cabo un programa dirigido al alumnado de entre 12 y 18años de cinco institutos de la ciudad de València y al futuro profesorado de secundaria, que cursa el Máster en Didáctica de las Ciencias en la especialidad de Biología y Geología. Después de la realización de encuestas a los jóvenes participantes sobre sus conocimientos e intereses respecto al cambio climático y de entrevistas al profesorado para poder adaptar el proyecto a su realidad docente, se procederá a las sesiones formativas. Se contará con las herramientas y metodologías desarrolladas por EIT Climate-KIC que se complementarán con otras como la metodología Aprendizaje-Servicio, dilemas morales o trabajo por proyectos. Concluida esta primera fase, una selección del alumnado tendrá la oportunidad de participar en el Climathon 2019, un evento que se desarrollará simultáneamente en varias ciudades europeas en el mes de octubre y en el que, durante 24 horas seguidas, se trabajará para encontrar soluciones a un reto determinado relacionado con el cambio climático en cada ciudad participante. El Climathon 2019 tendrá lugar en el Jardí Botànic de la Universitat de València.

EIT Climate-KIC Spain es la representación en España de la iniciativa europea EIT Climate-KIC, que, a su vez, pertenece a las áreas de Knowledge Innovatiaon Communities creadas por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología. La misión de EIT Climate-KIC Spain, que tiene la sede en València, en el Jardí Botànic de la Universitat de València, es potenciar el desarrollo de una economía baja en carbono y facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático a través de la innovación, el emprendimiento y la formación.

MÁS INFORMACIÓN

spain.climate-kic.org
climathon.climate-kic.org/en
www.uv.es/uvweb/uv-noticies/es/formats-periodistics/opinion/jardi-botanic-universitat-valencia-se-adhiere-declaracion-malaga-cambio-climatico-1286012532756/Novetat.html?id=1286073566329&plantilla=UV_Noticies/Page/TPGDetaillNews