EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2019

| NOTICIAS
¡NUESTRO HERBARIO EN LÍNEA EN UNA NUEVA PLATAFORMA DE LA UV!

Más de 215.000 pliegos del Herbario del Jardí Botànic de la Universitat de València (Herbario VAL) están disponibles a través de un portal propio que ha puesto en marcha la Universitat de València para reunir virtualmente las colecciones patrimoniales de la Universitat. La plataforma se puede consultar en línea de manera totalmente gratuita. 

La colección del Herbario es una de las primeras a incorporarse a este archivo único digital de la Universitat y una de las que cuenta con mayor número de referencias introducidas. Así, son un total de 215.789 fichas documentales ya disponibles para consulta, que equivalen al 90% del fondo del Herbario VAL. De estas fichas, 520 cuentan con información gráfica detallada, es decir, imágenes de los pliegos escaneadas a alta resolución para permitir una buena ampliación de detalle, con regla, carta de color y teniendo en cuenta los estándares de calidad con que el Herbario trabaja desde hace tiempo en proyectos como GBIF o JSTOR-Global Plants. Trabajos previos, realizados siguiendo las recomendaciones internacionales, que han supuesto un ahorro de tiempo y recursos para posibilitar ahora una ágil introducción de datos en la primera fase de esta nueva plataforma en línea de la Universitat.

El Herbario contiene una buena representación de la flora de la mitad oriental de la península Ibérica, especialmente del territorio valenciano y del sistema Ibérico. Así mismo se encuentran depositados los herbarios personales Vicent Guillem, Aureli Gamir y Josep Borja. Los dos primeros son de finales de siglo XIX y además de las recolecciones propias, se conservan plantas de Pau, Sennen y Font Quer, botánicos con quién Guillem y Gamir mantuvieron intercambios de plantas. El herbario de Borja está formado principalmente por materiales anotados del género Sideritis.

Además de la colección de plantas secas del Hebario, el Jardí Botànic cuenta con otras colecciones, como la de semillas y esporas del Banco de Germoplasma y las colecciones de plantas vivas del Jardín exterior. Está previsto que también dichas colecciones se incorporen progresivamente a este nuevo portal para que puedan ser consultadas y estudiadas por la comunidad científica y conocidas y valoradas por toda la sociedad.

La presentación del portal se realizó el pasado 17 de mayo en el Centro Cultural La Nau, aprovechando los actos de conmemoración del Día Internacional de los Museos, y contó con la participación de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte; Josep Vidal, jefe del Área Sistemas Informacionales de la Universitat de València; Adrià Besó, conservador de Patrimonio Cultural de la Universitat de València, y David Sánchez, técnico del área de Patrimonio Cultural de la Universitat de València. Desde el Jardí Botànic, asistieron Jaime Güemes, director del mismo, y Jesús Riera, conservador del Herbario.

En el acto de presentación se destacó la calidad y singularidad de muchas de las colecciones de la Universitat y de la importancia de contar con un inventario completo y digital de su importante patrimonio cultural. Además, hay que recordar que la Declaración de Berlín de 2003 sobre el acceso abierto al conocimiento en ciencias y humanidades, subscrita por ahora por más de quinientas universidades europeas, entre ellas la de València, ya planteaba el recurso a Internet como “oportunidad de construir una representación global e interactiva del conocimiento, incluyendo el patrimonio cultural, y la perspectiva de acceso a escala mundial”. El objetivo era estimular a las instituciones depositarías de patrimonio cultural a apoyar al acceso abierto y a distribuir sus recursos a través de internet.