EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2019

| NOTICIAS
'CARTOGRAFÍAS SENSIBLES' TERMINA FUSIONÁNDOSE CON EL JARDÍN

CONCLUYEN LAS INTERVENCIONES DE ARTE Y NATURALEZA A CARGO DE LOS ARTISTAS JOAQUÍN JARA Y ROSA RODRÍGUEZ ENMARCADAS EN EL PROYECTO “CARTOGRAFÍAS SENSIBLES” DE LA COMISARIA EUGENIA GARCÍA SOTTILE

Decimos adiós a Joaquín Jara y Rosa Rodríguez que durante casi un año han participado del Botánico, a través de dos intervenciones artísticas en el Jardín exterior enmarcadas en el proyecto Cartografías sensibles, de Eugenia García Sottile. Piezas orgánicas creadas directamente en el Botánico a partir de sus materiales vegetales y que tras esta segunda fase de trabajo, terminaran fusionándose con el paisaje, la tierra y las plantas. 

Por una parte, Rosa Rodríguez ha intervenido su obra 'Passiflorae. Presencia / Aparición' con la plantación de diferentes ejemplares de pasiflora que con su crecimiento crearán su propio tejido, trepando por la estructura con el mismo gesto que hace la aguja al tejer. Así, el telar creado en la primera fase desaparecerá bajo la danza del crecimiento de las enredaderas.

A su vez, Joaquín Jara se convirtió en 'Padre' del hombre esculpido durante la primera fase del proyecto dentro del tronco del Quercus cerris L. de más de 180 años. Una acción performática en la que, con ayuda de nuestros técnicos arboristas, se consiguió extraer la pieza y convertir su ausencia en un camino a recorrer a través del tronco centenario. Y además, ese duramen reconvertido en escultura humana yacerá en la tierra para siempre junto al árbol que lo alojaba vistiendo una máscara fabricada con los últimas restos orgánicos del mismo árbol mismo pasados por bronce. 

Dos proyectos muy diferentes pero bajo un mismo halo de fusión entre arte y naturaleza, que podréis ver evolucionar cada vez que vengáis a visitar el Botánico.

Y es que el proyecto Cartografías Sensibles, propone un punto de encuentro entre la creación artística, la práctica pedagógica y la investigación interdisciplinar que tiene por objetivo profundizar en la percepción del entorno a través de la co-presencia. Nos habla de arte y ecologías desde puntos de vista procedentes del pensamiento contemporáneo sobre los paisajes, el espacio compartido y las ecologías.

Eugenia García Sottile, autora y comisaria del proyecto, es docente y doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Bolonia, y junto con Rodríguez y Jara conforman este equipo multidisciplinar que comenzó su andadura en el Botánico con la exposición Rastro Materia, como un espacio de estudios preparativos para las intervenciones que ahora permanecerán en nuestro Jardín Botánico hasta que la naturaleza acabe transformándolas.

MÁS INFORMACIÓN

PRIMERA FASE - CARTOGRAFÍAS SENSIBLES
EXPOSICIÓN - RASTRO MATERIA