EL BOTÁNICO AHORA

ES VERANO EN EL JARDÍN

LUZ, COLOR Y FRESCOR

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2020

| NOTICIAS
NI BLANC NI NEGRE, VERD

Hoy 30 de mayo, InsPirats pel Botànic, nuestro certamen de pintura y narrativa al aire libre, hubiera celebrado su quinta edición, y los pinceles y los lápices hubieran inundado el Botànic llenándolo de ideas, creatividad, cuadros y textos. Como no hemos podido celebrar esta jornada tan especial, os hemos preparado una iniciativa que esperamos os guste tanto como a nosotros.

¿Cuál es una de las cosas que más hemos añorado durante este confinamiento? Parece que todo el mundo coincide, el aire libre, respirar naturaleza, pisar naturaleza, tocar naturaleza. Así que nosotros hemos pedido a 12 ilustradores e ilustradoras que, inspirados en el Jardín, nos mostraran esa naturaleza que también han soñado. Pero para hacernos partícipes a todos nosotros, los dibujos son en blanco y negro, un primer paso antes del toque final, el que le aportaremos nosotros con nuestra creatividad y nuestros propios sueños, el verde. Del proyecto forman parte Virginia Lorente, Julio Antonio Blasco, Estíbaliz Palau, César Barceló, Gusosos Land, Pelopantón, Marina Alvárez-Dardet, Miguel Hache, Laia Erre, Esperánza Jiménez, Mar Villar y Pablo Caracol.

Así, Ni blanc ni negre, verd, son 12 ilustraciones que iremos compartiendo con todos vosotros por redes cada semana (los viernes), y que os podréis descargar de nuestra web para cubrirlas de color y disfrutar de ellas en vuestras paredes. Os acompañaremos desde hoy hasta el 7 de agosto, en este verano en el que necesitaremos reencontrarnos, con los demás, y también con la naturaleza, para que disfrutéis de trocitos del Botànic vistos con los ojos de otros Inspirados e Inspiradas como vosotros.

Comenzaremos con Virginia Lorente, la ilustradora y arquitecta valenciana que está detrás de los planos y fachadas coloreadas que nos seducen en Atypical Valencia, donde podemos descubrir que se puede hacer diseño sobre nuestra ciudad y ¡no querer perderlo de vista! Las entregas de los viernes seguirán con Julio Antonio Blasco (Sr. López), y si queda algún amante de la ilustración que no lo conozca, podéis leer la entrevista que le hicimos en Espores. Con una trayectoria extensísima  y una ideas que siempre arrancan una sonrisa, si sois amantes de las estanterías podéis ir a conocerlo personalmente a la librería Estudio64.

Junio continuará con Estíbaliz Palau, con quien teníamos pendiente colaborar desde que participó en InsPirats con una propuesta poco convencional y justamente por eso atractiva, como pasa con el resto de sus portafolios. Y justo después vendrá César Barceló, a quien también sometimos a las preguntas verdes de Espores, y que está detrás de la imagen de nuestro ciclo de Jazz al Botànic desde hace muchos años, componiendo una recopilación de carteles de coleccionista.

El martes 23, con la noche de San Juan, romperemos el calendario de los viernes y tendremos entrega especial para una noche mágica. La encargada será Raquel Sánchez (Gusosos Land), otra participante de InsPirats que crea un universo de sueños con los dibujos perfectos para una noche dedicada a los deseos. Y acabaremos el mes con Luis Resines (Pelopantón), que este año ha puesto la imagen de la tercera edición de Dones i Ciència al Botànic, y que con esta colaboración continua su trayectoria de diseño gráfico e ilustración enfocadas principalmente a la divulgación científica.

En julio las entregas no pararán, Marina Álvarez-Dardet, que nos sedujo este año con su calendario lleno de dibujos de los diferentes jardines botánicos que había visitado, (entre ellos el nuestro), y corrimos a invitarla a participar del proyecto para poner más naturaleza todavía a su dossier de trabajo. No podía faltar Miguel Hache, el artista plástico e ilustrador que ha tocado con su varita las fallas, convirtiéndolas en dulces propuestas coloridas y tiernas, y que queríamos que la paseara también por su idea del Botànic.

Lo seguirá Laia Erre que había colaborado con el Botànic con diferentes encargos de fotografía y retrato, pero con quien nos faltaba crear algo más cercano al Botànic a través de su mirada fresca e innovadora. Y a continuación Esperanza Jiménez, quien se pasea por nuestros pasillos desde hace años, y con quien ofrecimos el pasado otoño el curso Il·lustraCactus, que fue un éxito y que continuó con la línea de tener breves talleres para plasmar el Jardín sobre el papel.

La última entrega de julio será la de Mar Villar, con quien conectaremos a través de las redes porque al final sus lápices se tenían que cruzar en el camino del Botànic. Con ganas de comenzar algún proyecto conjunto, este ha sido el momento para invitarla a filtrar el Botànic con su experiencia. Y acabaremos, como no podía ser de otra forma, con Pablo Caracol, el autor de las imágenes de las cuatro ediciones de InsPirats pel Botànic. Vinculado al proyecto desde el inicio, ha sabido captar con esta última entrega, el espíritu que hemos querido transmitir con Ni blanc ni negre, verd, y con InsPirats, el Botànic es inspirador y todos aquellos que se acercan, o incluso lo evocan, pueden crear cosas maravillosas.

Esperemos de verdad que disfrutéis de estas ilustraciones y que pinten de colores los días de vuestro verano. En estos tiempos inciertos, nada es blanco ni es negro, pero en el Botànic no nos quedaremos con el gris, nuestro color favorito ya sabéis cual es.

- 30 de mayo - Virginia Lorente

- 5 de junio - Julio Antonio Blasco, Sr López

- 12 de junio - Estíbaliz Palau

- 19 de junio - César Barceló

- 23 de junio - Raquel Sánchez, Gusosos Land

- 26 de junio - Luis Resines, Pelopantón

- 3 de julio- Marina Álvarez-Dardet

- 10 de julio - Miguel Hache