THE GARDEN NOW

IT'S SUMMER AT THE GARDEN

LIGHT, COLOR AND FRESHNESS

CULTURE AND COMMUNICATION UNIT

Responsible: Eva Pastor
Technician: Elisa Caballer

Tel. 96 315 68 06/24 
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Info and inscriptions at cultural activities: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es 

Telephone service hours: Monday to Friday from 9 am to 2 pm

OTHER YEARS
2020

| NEWS
UN DÍA DEL LIBRO DIFERENTE

Aunque no podemos celebrarlo como nos gustaría, los libros continúan entre nosotros. Por eso, por una iniciativa de nuestra biblioteca, en el Jardín hemos puesto a todos nuestros compañeros y compañeras a trabajar para que nos cuenten qué están leyendo y que nos recomiendan en este día especial.

Esta nueva situación que vivimos ha cambiado todas las celebraciones, y la del día del libro, por supuesto, también. No hay feria, ni va la gente con rosas arriba y abajo para regalar, ni las librerías están llenas de miradas buscando títulos interesantes. Pero los libros siguen entre nosotros y eso no nos lo quita. Es más, estos días estamos leyendo mucho si podemos, buscamos en las estanterías aquello que teníamos pendiente, releemos nuestros preferidos, tenemos tiempos para más de un cuento antes de ir a dormir. Incluso las videollamadas, que ahora llenan nuestra rutina, están la gran mayoría decoradas por fondos a rebosar de lomos de libros de mil colores.   

Este año en el Jardín tampoco podemos celebrarlo como nos gustaría. Quedarán para el año que viene las visitas guiadas a la biblioteca, o el intercambio de libros, el famoso bookcrossing, por los bancos del Botánico. Pero igual que estamos pidiendo ideas para leer a nuestros amigos y familia si no estamos inspirados, por una iniciativa de nuestra biblioteca en el Jardín hemos puesto a todos nuestros compañeros y compañeras a trabajar para que nos cuenten qué están leyendo y qué nos recomiendan en este día especial. De esta forma, a lo largo de la jornada compartiremos por nuestras redes más de 25 títulos de todo tipo que desde el jardín exterior, el herbario, cultura y comunicación, la dirección y la subdirección, la investigación, la revista Mètode y un largo etc., nos cuentan que estos días están perdiéndose entre sus páginas.   

Además, también podéis contar con las recomendaciones de nuestra revista espores.org, dado que hemos reunido todos los artículos que hasta el día de hoy hemos publicado en nuestra sección de #PlantasContadas. En ella, si aún no la conocéis, os vamos sugiriendo periódicamente diferentes libros ilustrados que nos seducen desde las estanterías y que están relacionados con la naturaleza y los jardines. Porque si hay algo mejor que contar un cuento, hojear ilustraciones, descubrir texturas, colores, frases mágicas y personajes encantadores, y sumergirse en el encanto de los libros infantiles que, por desgracia, pierden algunos libros cuando migran a la sección de literatura por adultos, es que estos cuentos traten sobre plantas. Una serie con la que descubriréis los libros más bonitos, para todas las edades, con los que os podéis perder en la naturaleza ilustrada.   

¿Y qué pasa con nuestra biblioteca estos días? Continúa, igual que el resto de bibliotecas del Servicio de Bibliotecas y Documentación de la UV, ofreciendo servicios en línea, pero desde casa. Para todo el alumnado y el personal de la Universidad, se ha habilitado una página web con información sobre el servicios bibliotecarios durante esta crisis sanitaria. En este sentido, se paralizan todos los tiempos de devolución de préstamos, se continúa actualizando el bloque de apoyo a la investigación, y se ha elaborado una selección de recursos electrónicos para estudiantes, profesorado y personal investigador, entre otros muchos servicios, para garantizar que el trabajo y el estudio desde casa estén asistidos al máximo.  

Las puertas de nuestra biblioteca seguirán cerradas hasta que pase todo, pero después continuará ofreciendo su servicio especializado, como nos cuenta Ana Mira, nuestra nueva bibliotecaria, que ha tenido que vivir esta crisis cuando se acababa de incorporar. “La biblioteca del Botánico es una biblioteca especializada”, nos explica, “que apoya a los profesionales del jardín en la investigación y documentación de las colecciones botánicas. Su punto fuerte es la colección, desde el fondo antiguo que integra la biblioteca particular del botánico José Pizcueta, formada por libros de botánica general y flores de los siglos XVIII y XIX, hasta las monografías más actuales. Es muy importante también el archivo, con documentos institucionales de valor histórico como el índice de semillas, los registros de trabajo o los registros de los intercambios de entonces realizados con otros jardines”. 

Sobre su reciente incorporación, tiene muy claro lo que le gusta de este nuevo destino. “Llegué a la biblioteca en el mes de enero y venía de otras bibliotecas más grandes, en tamaño y en usuarios. Me sorprendió la colección por un lado, con documentos de gran valor para la investigación y, por otro el espacio y el ambiente. Está ubicada en el propio edificio de investigación, y estamos trabajando muy cerca de nuestros usuarios. Y cómo no, el propio Jardín. Es como entrar en otro mundo dentro de la ciudad”.