EL BOTÁNICO AHORA

ES VERANO EN EL JARDÍN

LUZ, COLOR Y FRESCOR

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2020

| NOTICIAS
MANTENER EL BOTÀNIC EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO

El Jardí Botànic de la Universitat de València, como todos los espacios públicos y privados de nuestro país, está gestionándose desde hace unas semanas de una forma excepcional, desde el estado de alarma que nos insta a todos a mantener medidas de aislamiento personal. Además, las restricciones se han ido endureciendo y solo un listado muy concreto de trabajos y tareas, los necesarios para mantener un suministro básico a la ciudadanía (añadido, por supuesto, a todo lo que rodea a nuestro sistema sanitario), están permitidos fuera de nuestras casas. Así, a pesar de que el mantenimiento del Botánico se ha visto reducido a la mínima expresión, continúa necesitando una atención determinada y os contamos cómo está siendo en este momento.   

De la plantilla habitual de 15 jardineros y jardineras que trabajan a diario para que el Jardín luzca tal y como lo conocemos, ahora son solamente 4 personas las que se acercan a la calle Quart a realizar tareas muy concretas, sobre todo de riego, de mantenimiento de los espacios cerrados como viveros o invernaderos, y de supervisar posibles averías no localizadas o problemas puntuales en las colecciones, como la rotura de un vidrio o de una rama. Otra tarea que no puede detenerse es la continuidad del programa de prevención de plagas que se desarrolla en colaboración con la Universitat Politècnica de València, porque como bien imaginamos, por mucho que nosotros paremos nuestra actividad, la naturaleza sigue, cómo no, la suya.  

Sí que se puede, por el contrario, suprimir la limpieza del Jardín, excepto aquella que pueda afectar directamente a una planta; también se puede parar la poda y actuar solo en caso de emergencia y, por supuesto, aprovechar la bajada de temperaturas del mes de marzo, además de sus lluvias, para reducir el riego, dado que las plantas han tenido mucho menos estrés hídrico.  

Aun así, como es habitual en el Botànic, la planificación de las acciones solo se puede hacer de forma semanal, porque se tiene que actuar en función de las necesidades de las plantas, y estas cambian con los días. Las condiciones actuales son muy buenas para el mantenimiento del Jardín, el clima se ha portado bien, pero un aumento de las temperaturas, que sería normal dada la época del año, puede hacer que vuelvan a ser mayores las necesidades de atención de las colecciones.  

¿Podríamos abandonar el Botánico? ¿Cerrar sus puertas y volver cuando pase todo? Un jardín es una intervención sobre la naturaleza, la jardinería implica alterar el entorno natural, diseñarlo, adaptarlo, si no someterlo, para que se muestre tal y como queremos o imaginamos. En el Jardín os mostramos colecciones de plantas de todo el mundo, mantenemos un dosel arbóreo, ordenamos las especies a nuestra conveniencia, y todo esto supone estar presentes para que nuestra idea de jardín continúe. Un abandono supondría que la naturaleza continuaría su ritmo, las colecciones menos automatizadas, como las mediterráneas o las canarias, tardarían más en verse alteradas, pero otras empezarían a sufrir procesos de selección natural que nosotros, con el mantenimiento habitual, estamos evitando.  

En definitiva, estamos trabajando en la línea de otros Jardines Botánicos de la Península, tratando de dejar solo aquello más esencial que necesitan nuestros oasis particulares para que, al igual que la primavera, que ha llegado ajena a todo aquello que nos rodea, cuando volvamos a visitarlos nos reciban con toda su plenitud y nos brinden la bienvenida cálida, verde y alegre que seguro necesitaremos.