EL BOTÁNICO AHORA

ES VERANO EN EL JARDÍN

LUZ, COLOR Y FRESCOR

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2020

| NOTICIAS
29 NOVEMBRE - YOUNG CLIMATHON

JORNADA CON INSTITUTOS SOBRE CAMBIO CLIMÀTICO EN EL JARDÍ BOTÀNIC

El próximo 29 de noviembre el Jardí Botànic de la Universitat de València acogerá un Young Climathon con 220 estudiantes valencianos, de cinco centros públicos, de entre 12 y 18 años, en una jornada participativa para poner en común sesiones de trabajo anteriores y enfrentarse a un desafío climático que deberán resolver en grupos. El Young Climathon, una iniciativa para incorporar los retos del cambio climático en los centros educativos, forma parte del proyecto Young Innovators, creado por EIT Climate-KIC, la Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento (Knowledge Innovation Commnunity – KIC-) que trabaja para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono. Con el apoyo del Instituto Europeo de Tecnología, órgano de la Unión Europea, EIT Climate-KIC identifica y apoya la innovación capaz de mitigar el calentamiento global y combatir el cambio climático.

Así, este 2019, el Jardí Botánic de la Universitat de València, junto con el Departamento de didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, forman parte de los espacios europeos en los que desarrollar este tipo de programa de acción climática para las generaciones futuras. Se trata de la única iniciativa en Europa que une a estudiantes, escuelas, ciudades, gobiernos y empresas para impulsar la acción climática, e introduce un enfoque de innovación de sistemas a través del pensamiento visual y de herramientas participativas, y capacita al profesorado para llevar la innovación climática a las aulas.

El equipo ha trabajado con alumnado y profesorado de cinco Institutos de Educación Secundaria, los IES  Enrique Tierno Galván, Benlliure, Serpis, Sorolla y La Vall de Segó, y tras varias sesiones con ellos, ahora el Young Climathon ofrece la oportunidad de que trabajen juntos para abordar un reto climático en relación a la búsqueda de soluciones basadas en la naturaleza (SBN): soluciones que mejoren la adaptación y mitigación del cambio climático considerando la biodiversidad y los espacios verdes en las ciudades. El proceso será liderado por el profesorado de los propios IES, con la colaboración de alumnado de diferentes ediciones del Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria por la Universitat de València.

En 2020 el proyecto continuará, con un mayor impacto, ya que se trabajará con 10 Institutos de Educación Secundaria, continuando con el trabajo en formación inicial de profesorado combinado con la formación continua de la formación del profesorado en activo en cuestiones de sostenibilidad y cambio climático. Además, también colabora el Ajuntament de València a través de su fundación València clima i energia.  

PROGRAMA DE LA JORNADA

9:00 Recepción de los participantes en el salón de actos
9:10 Intervención de las Instituciones colaboradoras
9:20 Bienvenida. Breve síntesis del proyecto y objetivos del día
9.30 Intervención de València Clima i Energia. Ajuntament de València
10:00 Presentaciones de los Institutos de Educación Secundaria
11:15 Pausa-café
11:45 Trabajo por grupos (sesiones paralelas)
13:00 Puesta en común
14:00 Comida y foto de grupo
15:00 Conclusiones y ceremonia de clausura
16:00 Cierre del evento

MÁS INFORMACIÓN

younginnovators.climate-kic.org