THE GARDEN NOW

IT'S AUTUMN AT THE GARDEN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

CULTURE AND COMMUNICATION UNIT

Responsible: Eva Pastor
Technician: Elisa Caballer

Tel. 96 315 68 06/24 
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Info and inscriptions at cultural activities: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es 

Telephone service hours: Monday to Friday from 9 am to 2 pm

OTHER YEARS
2019

| NEWS
12 - 15 FEBRERO. CICLO: DONES I CIÈNCIA AL BOTÀNIC

DÍAS: Del 12 al 15 de febrero
HORARIO Y ACCESO: Todas las actividades son a las 19 h, de entrada gratuita y aforo limitado, a excepción del teatro científico que, aunque también es gratuito, tiene dos sesiones: una para escuelas a las 11 h (previamente concertada) y otra para familias a las 18 h (entrada libre).
LUGAR: las charlas se celebrarán en la sala Huerto de Tramoieres del Jardín Botánico UV (entrada por c/ Quart, 80), y la mesa redonda y el espectáculo teatral en el Auditorio Joan Plaça del Jardín (entrada por c/ Beato Gaspar Bono s/n).

Por segundo año consecutivo, el Jardí Botànic de la Universitat de València se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña a la Ciencia que, desde 2016, se celebra cada 11 de febrero. El ciclo Dones i ciència al Botànic, organizado en colaboración con la Físca del Grel, incluye charlas divulgativas, una mesa redonda y un espectáculo teatral científico para público escolar y familiar, y se une a la programación global incentivada desde la plataforma 11defebrero.org que recopila todas las actividades previstas en relación con esta jornada reivindicativa. 

El programa de actividades de Dones i ciència al Botànic pretende contribuir a hacer visibles los trabajos de las científicas pasadas y presentes, sus aportaciones, fomentar el acceso a los ámbitos científicos y técnicos a mujeres y niñas y reflexionar sobre las políticas necesarias para hacer frente a un problema que continúa vigente: la rendija de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, en inglés). Rescatar nombres olvidados de la historia de la ciencia, visibilizar los hitos conseguidos, dar voz a referentes actuales y poner encima la mesa las barreras que impiden el acceso de más mujeres y niñas a la ciencia y posibles soluciones, son algunas de las propuestas del ciclo para inspirar generaciones presentes y futuras y promover la incorporación de más mujeres al mundo científico. 

La primera jornada del ciclo será el martes, 12 de febrero, a las 19 h. La botánica Olga Mayoral nos hablará sobre su línea de investigación, centrada en la importancia de la educación científica fuera del aula, en espacios naturales y jardines botánicos, en la charla De la botánica de campo a la didáctica de las ciencias. A continuación, Rosa Porcel, investigadora del Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana, nos trae ¿Alimentos “naturales”?, una charla que abordará el tema de los alimentos modificados genéticamente y explicar que nada de lo que comemos actualmente es “natural”.

El miércoles, 13 de febrero, será el turno de la astrofísica Elena Denia que, en Calculadora de estrellas, nos contará como fue una astrónoma la que nos proporcionó una vara para medir el universo. Una posibilidad, la de calcular distancias, que descubre un mapa de profundidad, que existen otras galaxias y que el universo está en expansión. A continuación, Olga Mena, científica titular del CSIC, nos trae Invisibles en el Cosmos, en referencia tanto a la materia y energía desconocida e invisible como al papel de las mujeres en cosmología, que también han llevado a cabo descubrimientos relevantes. Simultáneamente a las charlas, el artista Ana Beltrán realizará una intervención inspirada en el contenido de las charlas.

Aprovechar todo el talento. Políticas de igualdad y ciencia es el título de la mesa redonda prevista para el jueves, 14 de febrero, en que participarán Elena Martínez, Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat de València; Josefina Bueno, Directora General de Universidad, Investigación y Ciencia; Eva Barreno, botánica e investigadora; Mariam Tórtola, física e investigadora, y Teresa Samper-Gras, socióloga e investigadora, con la moderación de la periodista Pilar Almenar.

Finalmente, para cerrar el ciclo, el viernes, 15 de febrero, asistiremos al espectáculo teatral Científicas: pasado, presento y futuro, una actividad dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años en qué cinco investigadoras de la Universidad de Sevilla dan vida a cinco investigadoras del pasado e invitan a las científicas del futuro (las niñas asistentes al espectáculo) a formar parte del mundo de la ciencia. A cargo de Isabel Fernández, M. de Carmen Romero, Adela Muñoz, Clara Grima y M. José Jiménez. 

PROGRAMACIÓN

12 FEBRERO - CHARLAS. SALA HORT DE TRAMOIERES, 19 H
Olga Mayoral, De la botánica de campo a la didáctica de las
ciencias
Rosa Porcel, ¿Alimentos “naturales”? 

13 FEBRERO. CHARLAS. SALA HORT DE TRAMOIERES, 19 H 
Elena Denia, Calculadora de estrellas
Olga Mena, Invisibles en el Cosmos

Simultáneamente a las charlas, tendrá lugar la intervención artística de Ana Beltrán Porcar.

14 FEBRERO. MESA REDONDA. AUDITORIO JOAN PLAÇA, 19 H
Aprovechar todo el talento. Políticas de igualdad y ciencia
Modera: Pilar Almenar, periodista
Participan: Elena Martínez, Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad de la Universitat de València; Josefina Bueno, Directora General de Universidad, Investigación y Ciencia; Eva Barreno, botánica e investigadora; Mariam Tórtola, física e investigadora; Teresa Samper-Gras, socióloga e investigadora

15 FEBRERO - TEATRO CIENTÍFICO. AUDITORIO JOAN PLAÇA
Científicas: pasado, presente y futuro
Participan: Isabel Fernández, M. de Carmen Romero, Adela Muñoz, Clara Grima, M. José Jiménez, Francisco Vega y Alberto Márquez

Sesión escolar: 11 h (es cerrada y está concertada previamente con los centros) 
Sesión familiar: 18 h (de entrada libre y recomendada para familias, y niños y niñas de entre 8 y 14 años)