THE GARDEN NOW

IT'S AUTUMN AT THE GARDEN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

CULTURE AND COMMUNICATION UNIT

Responsible: Eva Pastor
Technician: Elisa Caballer

Tel. 96 315 68 06/24 
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Info and inscriptions at cultural activities: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es 

Telephone service hours: Monday to Friday from 9 am to 2 pm

OTHER YEARS
2019

| NEWS
HOMENAJE A MANUEL COSTA

LA COLECCIÓN DE PLANTAS MEDICINALES DEL JARDÍN LUCIRÁ UNA PLACA EN CONMEMORACIÓN DEL QUE FUE DIRECTOR DEL JARDÍN Y CATEDRÁTICO DE BOTÁNICA DE LA UV

El pasado 15 de junio el Botánico acogió el acto de homenaje al profesor emérito de la Universidad de Valencia Manuel Costa Talens con motivo del 30 aniversario del nombramiento como director del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

Una celebración a la que acudieron Esteban Morcillo, rector de la Universidad de Valencia, Isabel Mateu, directora del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, Francisco José Mora Más, rector de la Universidad Politécnica de Valencia y Alfredo Asensi, botánico y director Academia Malagueña de las Ciencias durante más de 20 años que asistió en representación de la Sociedad Española de Geobotánica.

Manuel Costa ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre los ecosistemas valencianos como la sierra de Espadán, La Safor, La Marina Alta y también a nivel internacional. En 1987 fue nombrado director del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, la primera vez que un catedrático de botánica se ponía al frente de este centro singular.

Puso en marcha un proyecto de restauración integral del Botánico por encargo del rector, Ramon Lapiedra que supuso la recuperación del espacio ajardinado y de los edificios singulares históricos y la construcción de un edificio de investigación y servicios para el desarrollo de la actividad científica, docente y cultural.

Fueron 10 años de trabajo dirigiendo el esfuerzo colectivo de muchas personas y el Botánico se convirtió en uno de los centros más dinámicos de la Universidad así que en 1998, el profesor recibió la medalla de la Universidad de Valencia.

Y a todos estos reconocimientos se suma el del pasado 15 de junio que se inició en el punto del Jardín que más recuerda sus orígenes, el espacio dedicado a las plantas medicinales que alude a los inicios de la institución. Este recuerdo vivo del Huerto de Simples ahora está flaqueado por una placa dedicada al profesor Manuel Costa e ilustrada con un retrato autoría de Laia Romero.

Pero las sorpresas no acabaron ahí. Manuel Costa recibió de manos del pintor Manuel Sáez un retrato suyo, un grafito sobre papel que el artista tituló "Humboldt como Manuel Costa". Y así, rodeado de amigos, compañeros, discípulos, colaboradores y conocidos, el homenajeado pudo disfrutar de la celebración junto con más de un centenar de asistentes en una velada amenizada por la música en directo del trío formado por Úrsula Segarra al arpa, Manuel Segarra al violín y todo con la voz de la soprano Quiteria Muñoz.

En palabras de Manuel Costa "de todas mis tareas, el Botánico es de la que más orgulloso estoy" y en su discurso destacó los dos puntales de su carrera: labor colectiva y el apoyo de la Universidad de Valencia, justo los dos elementos que se han combinado para celebrar este homenaje.

VER GALERÍA DE IMÁGENES