EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2020

| NOTICIAS
11-14 DE FEBRERO. DONES I CIÈNCIA AL BOTÀNIC

Por tercer año consecutivo, el Jardí Botànic de la Universitat de València se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia que, desde 2016, se celebra cada 11 de febrero, a través del ciclo Dones i ciència al Botànic.

La iniciativa, organizado este año en colaboración con la revista de divulgación científica Mètode, incluye charlas divulgativas, una mesa redonda y una proyección sobre la microbióloga Lynn Margulis, y se une a la programación global incentivada desde la plataforma 11defebrero.org que recopila todas las actividades previstas en relación con esta jornada reivindicativa. 

El programa de actividades de Dones i ciència al Botànic pretende contribuir a hacer visible el trabajo de las científicas, sus aportaciones, fomentar el acceso a los ámbitos científicos y técnicos a mujeres y niñas y reflexionar sobre las políticas necesarias para hacer frente a un problema que continua vigente: la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, en inglés). Rescatar nombres olvidados de la historia de la ciencia, visibilizar los hitos conseguidos, dar voz a referentes actuales y poner encima de la mesa las barreras que impiden el acceso de más mujeres y niñas a la ciencia y posibles soluciones, son algunas de las propuestas del ciclo con el fin de inspirar generaciones presentes y futuras y promover la incorporación de más mujeres al mundo científico.  

La primera jornada del ciclo será el martes, 11 de febrero, a les 19 h. La botánica Ana Juan nos hablará de la vocación y la formación en este ámbito, desde las primeras salidas al campo para conocer la vegetación y la flora de cada territorio hasta las tareas relacionadas con un laboratorio de biología molecular en la charla Mamá, quiero ser botánica. A continuación, Carme Agustí, profesora de la Universiat de València, nos acercará en La síndrome de Rett, una malaltia femenina poc freqüent a una enfermedad del desarrollo neural que, aunque de baja incidencia, resulta muy grave porque presenta unos efectos devastadores en las niñas (los niños no llegan a nacer).  

El miércoles, 12 de febrero, será el turno de la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València e investigadora del CIBERON, Dolors Corella, con La mujer en la alimentación personalizada. A continuación, María Asunción Menargues, profesora de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Alicante, nos acercará a Ciencia en acción para las escuelas del siglo XXI, en referencia a un proyecto con centros de Educación Primaria de Alicante donde se ha implantado el aprendizaje de las ciencias a través de la resolución de problemas fundamentales siguiendo la investigación guiada.

La brecha de género en ciencia: mitos, prejuicios y estereotipos es el título de la mesa redonda prevista para el jueves, 13 de febrero, en la que participarán Pas García Martínez, catedrática de Óptica de la Universitat de València, Carla Sanchis, profesora de Psicobiología de la Universitat Jaume I de Castellón; Mònica Bolufer, catedrática de Historia moderna de la Universitat de València, i Anna Mateu, jefa de redacción de la revista Mètode, con la moderación de la periodista Kristin Suleng.

Finalmente, para cerrar el ciclo, el viernes, 14 de febrero, disfrutaremos de la proyección de la película Symbiotic earth: How Lynn Margulis rocked the boat and started a scientific revolution, una actividad dirigida a todos los públicos con un coloquio posterior. La película, en versión original y con subtítulos en castellano, se acerca a la vida personal y profesional de la destacada bióloga Lynn Margulis. 

PROGRAMACIÓN 

11 FEBRERO. CHARLAS. SALA HORT DE TRAMOIERES, 19 H

Ana Juan. Mamá, quiero ser botánica
Carme Agustí. La síndrome de Rett, una malaltia femenina poc freqüent

12 FEBRERO. CHARLAS. SALA HORT DE TRAMOIERES, 19 H

Dolors Corella. La mujer en la alimentación personalitzada
María Asunción MenarguesCiencia en acción para las escuelas del siglo XXI

13 FEBRERO. MESA REDONDA. AUDITORIO JOAN PLAÇA, 19 H
La brecha de género en ciencia

Modera: Kristin Suleng
Participan: Pas García Martínez, catedràtica d’Òptica (UV); Carla Sanchis, professora de Psicobiologia (UJI); Mònica Bolufer, catedràtica d’Història moderna (UV); Anna Mateu, cap de redacció de Mètode.
Coordina: Revista Mètode

14 FEBRERO. PROYECCIÓN DE PELÍCULA I COLOQUIO. AUDITORIO JOAN PLAÇA, 18 H
Symbiotic earth: How Lynn Margulis rocked the boat and started a scientific revolution

HORARIO Y ACCESO

Todas las actividades son a les 19 h. excepto la proyección de la película que es a les 18 h. La entrada es gratuita en todos los casos y de aforo limitado.

LUGAR

Las charlas se celebrarán en la sala Hort de Tramoieres del Jardí Botànic (entrada por Quart, 80) y la mesa redonda y la proyección de la película en el Auditorio Joan Plaça del Jardín (entrada por c/ Beat Gaspar Bono s/n).