EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

| NOTICIAS
17 OCTUBRE - JORNADA: 25 ANYS DE MICRORESERVES DE FLORA

El próximo jueves, 17 de octubre, se celebrará en el Jardín Botánico de la Universitat de València el 25 aniversario de la creación de la figura de las microrreservas de flora, por parte de la Generalitat Valenciana.

Les microrreservas son zonas protegidas de menos de 20 hectáreas de extensión en las que se encuentran protegidas tanto la flora del área como los sustratos en que esta crece. El concepto pionero de microrreserva de flora se inició con el Decreto 218/1994, de 18 de octubre, del Gobierno Valenciano. Desde entonces, esta protección se ha otorgado a áreas con una gran riqueza en flora endémica y la red de microrreservas no ha parado de crecer.

La conmemoración del 25 aniversario se celebrará con un acto que tendrá lugar en el Jardín Botánico de la Universitat de València y que contará con la intervención del botánico británico Vernon Heywood, del responsable de la unidad LIFE y Eco-Innovación de la agencia europea EASME, Angelo Salsi, y del biólogo mallorquín especialista en biodiversidad, Joan Mayol.

Conocer mejor las microrreservas

El mismo día 17 de octubre se inaugurarán dos exposiciones que permitirán conocer mejor las microrreservas. Por una parte, Protegida Flora. 25 años de microrreservas de flora valenciana, en la Sala Hort de Tramoieres, trata de mostrar con detalle qué son les microrreservas, qué conservan y cómo lo hacen. Una tarea con diversas vertientes y mucha gente dedicada a ello y que podremos descubrir a través de las diferentes fotografías y textos informativos. Por otra parte, en la Estufa Fría, se expondrá Microrreservas desde el aire, con sugerentes imágenes realizadas con drones y que nos aportarán una visión de estas áreas de protección a la que no estamos acostumbrados. 

El acto conmemorativo es una iniciativa de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y del Jardín Botánico de la Universitat de València. La jornada pretende servir de agradecimiento y reconocimiento a todas aquellas persones que, a lo largo de estos veinticinco años, han participado activamente en la conservación de la flora valenciana.