THE GARDEN NOW

IT'S AUTUMN AT THE GARDEN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

| NEWS
EL BOTÁNICO INVESTIGARÁ LA AMENAZADA ASARINA DE GÁDOR

El Jardí Botànic de la Universitat de València ha ganado una de las ayudas del Mohamed bin Zayed Conservation Fund que servirá para ampliar el conocimiento sobre la asarina de Gádor (Gadoria falukei), una las especies de plantas con flores más amenazadas de la península Ibérica. Esta competitiva convocatoria sólo ha financiado el 12% de los proyectos presentados en 2018 y el del Botànic es el primero en obtener financiación destinada a estudiar un endemismo de la flora ibérica.

El proyecto será coordinado por Jaime Güemes, director del Jardí Botànic de la Universitat de València, y contará con la participación de investigadores de la Universidad de Almería y de la Universidad Politécnica de Madrid. Los fondos obtenidos, que ascienden a 11.500 dólares, permitirán recorrer la Sierra de Gádor, con la ayuda de drones, para buscar los hábitats apropiados con el objetivo de ampliar el número de poblaciones e individuos conocidos de la asarina de Gádor (Gadoria falukei Güemes & Mota) y determinar, de manera precisa, su estado de amenaza. También se tomarán muestras de las plantas para conocer la riqueza genética de la especie y estimar su resiliencia ante el cambio climático. Los estudios de biología reproductiva y de germinación de las semillas completarán el trabajo con las poblaciones naturales (conservación in situ) mientras que la conservación de la especie se asegurará estableciendo cultivos experimentales en los centros de investigación y guardando muestras de semillas en los bancos de germoplasma (conservación ex situ).

La propuesta ha competido por la ayudas que la fundación Mohamed bin Zayed Conservation Fund otorga a propuestas procedentes de todo el mundo dirigidas al estudio de especies amenazadas de todos los grupos de seres vivos. Desde 2009, ha financiado 1983 proyectos que han prestado atención a 1309 especies o subespecies. En 2018 se presentaron 1555 propuestas, de las que obtuvieron ayuda el 12%. El proyecto del Jardí Botànic es, además, el primero dedicado a planta con flores que estudiará un endemismo de la flora ibérica.

La asarina de Gádor (Gadoria falukei Güemes & Mota) fue descubierta en 2012 en la Sierra de Gádor, Almería, por Francisco Rodríguez (conocido con el sobrenombre de Faluke y miembro del Grupo Naturalista de Almería) y descrita formalmente en 2017 por Jaime Güemes, conservador del Botànic en aquel momento, y Juan Mota, catedrático de la Universidad de Almería. Durante esos años, los investigadores realizaron un amplio estudio taxonómico y filogenético que les permitió ubicar la nueva especie en un género, también nuevo, establecer que la especie más próxima es Asarina procumbens Mill., localizada en los Pirineos, y que la nueva especie podía tener unos 7 millones de años. Además, encontraron que la asarina de Gádor era una de las especies más amenazadas de Europa y de la región mediterránea ya que, por el momento, sus poblaciones apenas ocupan unos 1000 m2 y están formadas por 16 individuos reproductores.

MÁS INFORMACIÓN

www.speciesconservation.org/case-studies-projects/gadors-snapdragon/20359
www.uv.es/uvweb/uv-noticies/es/noticias/botanicos-universidades-valencia-almeria-descubren-nuevo-genero-plantas-vasculares-peninsula-iberica-1285973304159/Novetat.html?id=1286004270927&plantilla=UV_Noticies/Page/TPGDetaillNews