EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

| NOTICIAS
EL BOTÁNICO SE SALE... DE SUS MUROS

El Herbario del Botánico de la Universitat de València colabora con el Museo Valenciano de Etnología y el Centro de Carmen, a través de dos exposiciones en torno a las plantas y la naturaleza.

Este verano, además de disfrutar de nuestro Jardín y recorrer nuestras exposiciones, te invitamos a visitar nuestro Jardín más allá de nuestros muros. Y es que el Herbario del Botánico ha participado en dos proyectos expositivos al centro histórico de nuestra ciudad mediante la cesión de diferentes materiales, y además muy cerca de nuestro Jardín.

Por un lado participamos de la muestra 'Joan Pellicer, la saviesa de les nostres plantes' que podréis encontrar en el Museo Valenciano de Etnología hasta al 17 de septiembre. Un proyecto comisariado por Jorge Cruz, conservador del centro, que recorre la vida del botánico Joan Pellicer que se denominaba a si mismo como ‘jornalero de la cultura’, desde su niñez a Bellreguard hasta la universidad pasando por la época de cantautor. Así, encontraremos piezas con un alto valor sentimental como la bicicleta con que exploraba su querida Diània o la mochila que lo acompañó en la última salida al campo.

Pero, la aportación más importante de este naturalista y divulgador fue su 'Costumari Botànic' que incluye fotografías, publicaciones, documentación y productos elaborados con vegetales. Y es en estos punto en que, Jorge Cruz Orozco pidió material al Herbario de la Universidad de Valencia. Así, la muestra consta con pliegos de diferentes ejemplares botánicos incluidos en el Costumari Botànic.

Y es que parte de la investigación del Herbario se dedica a la Y es que la taxonomía de las plantas, la ciencia que se encarga de clasificar los vegetales, convirtiéndose en un recurso de consulta muy valioso. No obstante, también los estudios florísticos, biogeográficos (centrados en la distribución de las especies vegetales) e incluso moleculares tienen parada en esta instalación. Por otro lado, es un testimonio histórico que reune descripciones de plantas desde el siglo XIX, de los primeros nombres que recibieron, de quienes las descubrió y bautizó y de las herramientas que usaban.

De este modo desde el Botánico estamos agradecidos de poder colaborar en este proyecto que además de dar visibilidad a la figura de Pellicer, también pone en valor la importancia de los herbarios.

La otra muestra en la que también nos encontraréis este verano es 'Reinventar el possible - Accionar l’imaginable' que se expondrá al Centro del Carmen hasta el 3 de septiembre. La primera parte de este proyecto comisariado por Juan Luis Toboso se llama 'Un inmens jocs d'energies' i se trata de una exposición múltiple de los autores Marco Ranieri, Milena Bonilla, Lorenzo Sandoval, Moisés Mañas, Úrsula Biemann, Pedro Neves Marques i Pedro Barateiro. Tal como explican 'es el resultado de una de una investigación multidireccional que plantea cuestiones referentes a la forma en que contemplamos el mundo bajo la posibilidad de constitución de un imaginario subjetivo y común. Analiza la semejanza entre las formas naturales, la construcción de una herencia cultural determinada por el peso de la historia y los modos como se organiza la vida en el capitalismo con una constante tensión entre aspectos de dominación y afectivos'.

Así, si visitáis esta muestra podréis encontrar una prensa procedente del Herbario de la Universidad de Valencia y algunos pliegos que han convertido arte. 15 cartones ondulados para presionar las plantas con las marcas del secado muestran el día a día de la botánica junto con 7 rejillas metálicas, 3 carpetas para transportar pliegues y una prensa con plantas y almohadillas.


Todas estas piezas forman parte del módulo correspondiente a Lorenzo Sandoval un artista madrileño que trabaja el arte, el comisariado, la arquitectura, la escritura y la edición combinando herramientas con las que desarrollar una idea, la narración espacial.

En eixe sentit, els plecs de diferents espècies invasores il·lustren la relació de l’ésser humà amb el medi natura. Arundo donax o Nicotina glauca són alguns exemples així com els holotipus Limonium rosselloi o Erodium aguilellae.