THE GARDEN NOW

IT'S AUTUMN AT THE GARDEN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

| NEWS
EL PINO WOLLEMI, ¡UN FÓSIL EN FLOR!

EN LA ESCUELA BOTÁNICA DEL JARDÍN

Imagínate que te vendan los ojos y te suben a un helicóptero. ¿Cuántas cosas podrían pasarte por la cabeza? Quizás todas menos que ¡te llevan a visitar a un árbol! Y esto es cierto. El pino de Wollemi (que no es un pino sino una araucaria), una especie amenazada de origen australiano, se ha convertido en la bandera de la conservación botánica. Para visitarlo, no hay que ir hasta Australia con los ojos tapados porque ¡en el Jardín hay uno!

Es un ejemplar joven, de unos 2 metros de altura que ha tenido el detalle de regalarnos una exclusiva: la flor femenina. Si ya habíamos disfrutado de los conos (flores muy sencillas de las coníferas) masculinos, esta primavera ha florecido el equivalente femenino, de aspecto globoso y muy diferente a la flor masculina.

Puesto que la reproducción es sexual en este árbol, las flores femeninas se desarrollan a una altura superior que las masculinas, para evitar la autopolinización, ya que son las flores masculinas las portadoras del polen.

Wollemia nobilis es el nombre científico de este árbol cargado de curiosidades. El momento de la aparición de la especie es todavía una incógnita pero los estudios apuntan a que es anterior a la era jurásica. Esto quiere decir, que el pino de Wollemi es, ni más ni menos, que un fósil viviente.

Desde 1994 está catalogada como especie en estado crítico por la UICN lo que explica, en parte, tanta extravagancia para su conservación. Y, ¿qué vas a hacer tú? ¿Te vas Australia o vienes en el Jardín? ¡Te esperamos con los ojos bien abiertos!

Y si quieres saber más, accede a su ficha:
PINO DE WOLLEMI - Wollemia nobilis