EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

CATALOGO VIRTUAL DE ESPECIES VEGETALES

Diospyros virginiana

FAMILIA : EBENACEAE NOMBRE CIENTÍFICO : Diospyros virginiana NOMBRE COMÚN : CAQUI DE VIRGINIA, GUAYACAN DE VIRGINIA COLECCIÓN DEL JARDÍN : Escuela Botánica HÁBITAT :

Forma parte de los bosques del este y sudeste de Norteamérica (Región Atlántico-Norteamericana), preferentemente sobre suelos ligeros y bien drenados. 

DESCRIPCIÓN :

Árbol caducifolio que puede alcanzar los 30 m de altura, de crecimiento y longevidad moderada. Sistema radical potente y extendido, siendo frecuente la emisión de rebrotes. Tronco recto y columnar, con la corteza gruesa, de pardo-rojiza a negra, profundamente agrietada e irregularmente cuarteada en bloques escamosos y cuadrados. Copa oval-globosa. Hojas alternas, simples, pecioladas, de color verde oscuro y brillantes en el haz, más claro y ligeramente pubescentes en el envés; lámina de ovado a elíptica, con la nerviación pinnada, la base atenuada, el margen entero y el ápice agudo. Especie dioica con flores masculinas dispuestas en pequeños grupos y las femeninas solitarias. Flores axilares, cortamente pediceladas y fragantes, tienen la corola urceolada, blanquecina, con el ápice de los pétalos amarillento y revoluto. Fruto en baya, globosa, amarillo-anaranjada al madurar. Semillas oblongas, aplanadas y pardas. 

FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN :

Florece entre mayo y junio.

CURIOSIDADES :

El nombre proviene del griego Diós, de Zeus o dios, y Pyrós, trigo, significa alimento divino, aludiendo a los frutos del árbol. El epíteto específico virginiana, nos indica que es originario del estado de Virginia, en Estados Unidos. 

Por su madera de buena calidad y textura fina se ha utilizado desde antiguo en ebanistería. Sus frutos, cuando maduros son comestibles y se emplean para hacer compotas. Cuando verdes son ricos en taninos por lo que se emplean como astringentes.