EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

CATALOGO VIRTUAL DE ESPECIES VEGETALES

Cestrum purpureum

FAMILIA : SOLANACEAE NOMBRE CIENTÍFICO : Cestrum purpureum Sinónimos : Cestrum elegans NOMBRE COMÚN : GALÁN ROJO, CESTRO COLECCIÓN DEL JARDÍN : Escuela Botánica, Flores DESCRIPCIÓN :

Bello arbusto perenne de rápido crecimiento que alcanza normalmente los 3 m de altura. Sus ramas, arquedas en los extremos, presentan hojas alternas de forma ovalolanceolada y pilosas, sobretodo por el envés. Sus flores tubulares, de color púrpura intenso, se agrupan en llamativas y densas inflorescencias terminales que carecen completamente de olor. Sus frutos, de tamaño similar al de un guisante y de un púrpura más oscuro, son globosos y contienen alrededor de 8 semillas cada uno.

HÁBITAT :

Nativa de Centroamérica, concretamente de bosques y selvas de las regiones mejicanas de Veracruz, Puebla y Oaxaca.

FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN :

Dará flor desde finales de invierno hasta principios de verano, seguida del fruto que perdurará hasta el otoño.

CONSERVACIÓN :

De momento, no parece estar amenazada, aunque la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) todavía no ha evaluado su estado de conservación

CURIOSIDADES :

El Galán rojo, es ampliamente utilizado en jardínería ornamental por sus preciosas flores y vistosos frutos de color púrpura y al que hace referencia el propio nombre de la especie.

Además, en algunas zonas rurales de Méjico es utilizada por los curanderos para tratar el “mal de espanto”, enfermedad de carácter popular que se produce como consecuencia de una vivencia traumática.

CULTIVO EN EL JARDÍN :

Este arbusto crece bien en zonas de semisombra con sustratos ricos, profundos y bien drenados. Se debe regar con regularidad, evitando que sufra de estrés hídrico. Con respecto a su multiplicación, se utilizan habitualmente esquejes herbáceos durante la primavera.