EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

CATALOGO VIRTUAL DE ESPECIES VEGETALES

Helianthemum caput-felis

FAMILIA : CISTACEAE NOMBRE CIENTÍFICO : Helianthemum caput-felis NOMBRE COMÚN : JARILLA DE CABEZA DE GATO COLECCIÓN DEL JARDÍN : Endemismos mediterráneos, Flora valenciana DESCRIPCIÓN :

Arbusto pequeño que puede alcanzar los 40 cm de altura, totalmente cubierto de pelos cortos y blanquecinos que dan un color ceniciento a toda la planta. Los tallos son erectos y muy ramificados. Las hojas son ovaladas o elípticas, obtusas, gruesas, cortamente pecioladas y densamente pelosas por el haz y el envés. Las inflorescencias son terminales, compactas y tienen entre 5 y 10 flores. Los capullos son ovoides, aterciopelados y con dos sépalos externos mucho más pequeños que los tres internos que tienen forma de cabeza de gato. Los pétalos son 5, de 9-12 mm, libres, obovados, efímeros y amarillos; en la parte basal suelen presentar una mancha más oscura de color naranja. Los estambres son numerosos y amarillos; y el pistilo, con 5 carpelos soldados, termina en un estilo que sobresale levemente sobre los estambres. El fruto es una cápsula pequeña, más corta que el cáliz, con forma ovoide o elipsoidal, que forma hasta 6 semillas de 1 mm o poco más, de color gris-rosado.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN :

Es un endemismo del Mediterráneo occidental. Lo podemos encontrar en el oeste de la región Mediterránea, en concreto en la costa de Alicante, Mallorca, Cerdeña, Argelia y Marruecos. Crece en zonas abiertas de matorrales sobre suelos calcáreos, en arenales y acantilados litorales, en ambientes que suelen estar influenciados por los vientos marítimos que aportan gotitas de agua salada, y desde el nivel del mar hasta los 200 m de altitud.

FLORACIÓN Y FRUCTIFICACIÓN :

Florece entre febrero y abril. El fruto no se abre para liberar las semillas, se dispersa dentro del cáliz; cae en tierra y flota en el agua permitiendo la dispersión de las semillas, dentro de él, arrastradas por el viento o el agua, o transportadas por las hormigas; muchos frutos quedan también atrapados dentro de la planta madre, por eso se forman poblaciones muy densas y localizadas.

CURIOSIDADES :

Hoy, en #UnaFinestraAlBotanic, os hablamos de esta especie que ahora mismo destaca por su floración en nuestra colección de Plantas Endémicas. Se trata de una especie Vulnerable según la Lista Roja de la Flora Vascular Española; y está legalmente protegida por estar incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada. Además, también está protegida por las normativas europeas: Convenio de Berna y Directiva Hábitat. Por todo ello, sólo se puede cultivar, con el permiso de las autoridades correspondientes, para trabajar en su conservación a largo plazo.

Como en muchos casos, la principal amenaza para la especie es la destrucción y alteración de su hábitat natural por la acción humana sobre el litoral mediterráneo.

Esta especie fue recolectada inicialmente en el Penyal d’Ifac por Antonio José Cavanilles, quien la nombró como Cistus flavescens en 1797, pero nunca publicó válidamente el nombre. Años después, Pierre Edmond Boissier paró en Calpe, la colectó y la describió en 1838.

El nombre del género viene del griego hēlios = sol; ánthemon = flor, que hace alusión a que la planta dirige las flores hacia el sol. El epíteto específico hace referencia a la forma de cabeza de gato de los capullos.