THE GARDEN NOW

IT'S SUMMER AT THE GARDEN

LIGHT, COLOR AND FRESHNESS

CULTURE AND COMMUNICATION UNIT

Responsible: Eva Pastor
Technician: Elisa Caballer

Tel. 96 315 68 06/24 
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Info and inscriptions at cultural activities: Anaïs Gómez Romero

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es 

Telephone service hours: Monday to Friday from 9 am to 2 pm

OTHER YEARS
2021

AGENDA | CONFERENCES
CONSERVACIÓN DE FLORA: POR QUÉ, QUIÉN Y CÓMO

CONSERVACIÓN DE FLORA: POR QUÉ, QUIÉN Y CÓMO

                                    Imagen

CHARLA DIVULGATIVA A CARGO DE JAIME GÜEMES, DIRECTOR DEL BOTÀNIC, CON MOTIVO DE LA SEMANA DE LA CIENCIA

DÍA: 21 noviembre 2019

HORA: 19 H

LUGAR: Sala Hort de Tramoieres

Entrada libre, aforo limitado

DESCRIPCIÓN

La conservación de la biodiversidad es una necesidad urgente para garantizar la vida en la Tierra tal y como la conocemos. La conservación de la flora valenciana no es ajena a esta necesidad. Desde hace más de 30 años, el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia ha estado implicado en esta tarea, en estrecha relación con la Administración Pública. Pero, el siglo XXI ha marcado un cambio en la participación ciudadana que ha afectado también a su implicación en la conservación de las plantas. La denominada ciencia ciudadana ha contribuido en las últimas décadas a aumentar el conocimiento sobre el que podemos analizar el estado de amenaza de las especies vegetales.

SOBRE EL PONENTE (link en el nom a http://www.jardibotanic.org/index.php?apid=cultura_i_comunicacio&id=389&idioma=_eng&idioma=_val&idioma=_spa#.XcVgbFdKjIU

Jaime Güemes es Doctor en Biología y está especializado en botánica sistemática y en la conservación de flora. Desde 2018 es director del Jardí Botànic de la Universitat de València, centro al que está vinculado desde hace varias décadas, primero como colaborador y desde 1992 conservador del jardín.

Ha publicado más de un centenar de trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales y ha participado en más de 50 proyectos y contratos de investigación, la mayoría com investigador principal, sobre sistemática, conservación y bases de datos de colecciones científicas. Además, ha sido coordinador regional e investigador del proyecto Atlas de Flora Española Amenazada (2000- 2010), investigador del proyecto Flora Ibérica desde 1995, responsable del proyecto de Seguimiento de la Diversidad Vegetal Española y de Evaluación del Cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Mundial de Conservación de Plantas, e investigador en los proyectos europeos Spanish and Portuguese Platform for Botanical Diversity Data Online, GENMEDOC (sobre la red mediterránea de bancos de germoplasma) y SEMCLIMED (sobre los efectos del cambio climático en la germinación de plantas mediterráneas). Recientemente, ha descrito un nuevo género de plantas vasculares: Gadoria falukei.

Link Gadoria falukei https://www.uv.es/uvweb/uv-noticies/es/noticias/botanicos-universidades-valencia-almeria-descubren-nuevo-genero-plantas-vasculares-peninsula-iberica-1285973304159/Novetat.html?id=1286004257246&plantilla=UV_Noticies/Page/TPGDetaillNews

Jaime Güemes ha presidido la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (2000-2015) y la Comisión de Flora del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (2004-2015). Es miembro del Consejo Científico Asesor de Flora Silvestre de la Generalitat Valenciana y asesor del Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana.