EL BOTÁNICO AHORA

ES PRIMAVERA EN EL JARDÍN

DESPERTANDO DEL LETARGO

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: Anaïs Gómez

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2019

AGENDA | CURSOS
ILUSTRANDO LA CIENCIA

CURSO INTENSIVO DE ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA CON 'ILLUSTRACIENCIA'

DÍAS: 10 JUNIO - 12 JULIO 2019

SESIONES: 10-23 de junio, formación a distancia; 24, 25, 26, 27 y 28 de junio, formación presencial en el Jardí Botànic de 9.30 a 17.30 h. 29 junio-12 julio, finalitzación y entrega de proyecto.
LUGAR: Estufa Fría y jardín exterior
PROFESORADO: Miquel Baidal, coordinador de Illustraciencia, y Clara Cerviño, bióloga e ilustradora científica.
PRECIO: 480 € 
MATERIALES INCLUIDOS:  3 hojas A4 de papel de acuarela, 3 hojas A4 de papel vegetal, 2 hojas A5 scratchboard, 1 cuchilla para trabajar scratchboard. 
MATERIAL A APORTAR PARA EL ALUMNADO:  4 lápices de grafito de diferentes durezas (3H, HB, 2B y 5B), 1 rotulador de punta milimetrada 0,01 mm, estuche de acuarelas y pinceles.
DIRIGIDO A:  todas aquellas personas que deseen introducirse en el apasionante mundo de la ilustración científica. 

DESCRIPCIÓN

La ilustración ha formado parte de las expediciones botánicas desde hace siglos. Su misión era registrar todas las especies desconocidas y comprender su anatomía y comportamiento. ¿Para qué puede servir hoy en día si tenemos cámaras fotográficas? Aunque podemos pensar que las fotografías cumplen esa misión, hay que tener en cuenta que no siempre permiten analizar al detalle la textura o el color de un individuo o representar una especie de forma general. Es la ilustración científica quién puede encargarse de ello, así como mostrar especies extintas o procesos que suceden a lo largo del tiempo, como el ciclo de vida de una planta, en una sola imagen.

La ilustración científica es una disciplina que tiene como fin sintetizar y representar información para transmitir con rigor y claridad el trabajo del personal investigador y que intenta que su comprensión sea más amena. Permite, por tanto, la aproximación visual a un concepto científico de forma precisa, clara y objetiva. Es por ello que es necesaria una formación adecuada y especializada que es justo lo que os proponemos: un curso intensivo de la mano del equipo experto en ilustración científica de Illustraciencia.

Ilustrando la ciencia 7 es la séptima edición de un curso intensivo y especializado que combina la formación a distancia y la presencial y que en este caso tenemos la suerte de poder ofrecer en València, en el Jardí Botànic. Con Miquel Baidal, coordinador de Illustraciencia, y Clara Cerviño, bióloga e ilustradora científica, de profesorado, el objetivo final del curso es proporcionar a las personas participantes las herramientas necesarias para la creación de ilustraciones científicas profesionales.

Cada alumno/a elegirá una especie con la que trabajará, aplicando diferentes técnicas (grafito, tinta y acuarela) en función de las partes de la misma, para crear una composición en la que se reflejen las características de la especie escogida. Tanto en la parte presencial como en la parte a distancia, el profesorado estará accesible para resolver dudas, ofrecer consejos y recomendaciones. Además, el alumnado que lo desee, dispondrá de un tiempo para hablar de proyectos propios, revisión de portafolios y encargos, y con todos los proyectos se creará un trabajo colaborativo en forma de publicación digital.

La formación presencial finalizará con una mesa redonda donde profesionales de la ilustración científica mostrarán su trabajo y explicarán sus experiencias. El alumno que finalice el curso y entregue todos los ejercicios recibirá un documento acreditativo expedido por Illustraciencia para certificar que ha realizado exitosamente el curso. 

SOBRE EL PROFESORADO

Clara Cerviño, bióloga e ilustradora científica. Tras licenciarse en Biología por la universidad de Santiago de Compostela y cursar dos masters en la Universidad de Barcelona, llegó a Portugal donde tuvo la oportunidad de realizar el Curso de Formación en Ilustración Científica de la Universidad de Aveiro y combinar así sus dos grandes pasiones, la biología y el dibujo. Desde entonces, se dedica profesionalmente a la ilustración científica. Es miembro del comité asesor de Illustraciencia y responsable del curso de ilustración científica Ilustrando la ciencia.

Miquel Baidal se formó en la escuela de arte Massana de Barcelona. Ha desarrollado diferentes proyectos de divulgación científica para museos de ciencia y empresas, siempre con el objetivo de acercar la ciencia de manera clara y atractiva a la sociedad. En 2009 creo Illustraciencia, una iniciativa internacional que tiene por objetivo divulgar la importancia de la ilustración científica e impulsarla en todas sus modalidades, apoyando y premiando a profesionales de la ilustración científica a través de la convocatoria del Premio Internacional de Ilustración Científica.

INFORMACIÓ I INCRIPCIÓ

La matrícula serà únicament online mitjançant el següent enllaç: accedir a la inscripció. Per a més informació, podeu contactar amb els organitzadors del curs en cursos@illustraciencia.info 

PROGRAMA DETALLADO DEL CURSO ILLUSTRACIENCIA