EL BOTÁNICO AHORA

ES PRIMAVERA EN EL JARDÍN

DESPERTANDO DEL LETARGO

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: Anaïs Gómez

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2019

AGENDA | EXPOSICIONES
FOTO-SÍNTESI

II MUESTRA DE PINTURA I FOTOGRAFÍA

DÍAS: 1 FEBRERO - 24 MARZO 2019 

SALA HORT DE TRAMOIERES, ENTRADA GRATUÏTA 
ABIERTA DE LUNES A DOMINGO DE 10 A 20 H  

INAUGURACIÓN: 1 febrero, 19 h
COMISARIADO: 
Pilar Beltrán y Carlos Peris
ORGANIZA: 
Jardí Botànic de la Universitat de València en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.  

DESCRIPCIÓN 

Foto-síntesi es el título de la exposición que, por segunda vez, el Jardí Botànic de la Universitat de València acoge con los trabajos del alumnado de la asignatura Pintura y Fotografía de la titulación en Bellas artes (UPV), impartida por José Luis Cueto i Pilar Beltrán. Esta colaboración brinda al alumnado la oportunidad de salir del aula y de su zona de confort para plantear una exposición en la que tienen que vincular sus trabajos con una serie de premisas concretas: el Jardín y la botánica. 

El punto de partida de esta muestra se inicia con una visita en grupo de los 20 artistas participantes al Jardín. Con cámaras de todo tipo, desde analógicas o digitales hasta móviles y polaroids, el alumnado captó las imágenes que después han servido de base a todas las piezas realizadas. Durante dos semanas, trabajaron intensamente, manipulándolas con diferentes dispositivos como por ejemplo escáneres, ampliadoras, fotocopiadoras e impresoras, e interviniendo con otras técnicas como la pintura, collage, cianotipia o bórax, entre otros. 

A lo largo del proceso, el alumnado participant en Foto-síntesi  ha aprendido a adaptar sus intereses y metodologías de trabajo habituales a una propuesta de elaboración rápida que, en muchos casos, les ha aportado nuevas herramientas y soluciones formales. En todo ello ha sido fundamental la dinámica de grupo generada en el taller, en la que además de resolver la parte procesual y adaptarla al espacio expositivo, han reflexionado sobre los vínculos y las discrepancias entre la pintura y la fotografía a la hora de interpretar el mundo y sobre la necesidad de establecer acuerdos visuales para retratar el entorno y estancar el tiempo en imágenes detenidas. Una obsesión compartida por profesionales de la fotografía y de la pintura para conseguir esas imágenes que posibilitan la observación y la descripción del relato vital en toda su extensión. Todo un desafío.

SOBRE LOS COMISARIOS

Pilar Beltrán es profesora del departamento de Pintura de la UPV. Estudió Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia y ha realizado estancias en el extranjero, becada por la Fundación Cañada Blanch, la Fundación Dávalos Flécher y la Universidad de Southampton. Sus instalaciones y obras, de carácter multidisciplinar, han sido expuestas en numerosas muestras individuales y colectivas. Tiene obra en las colecciones del IVAM, DKV, Museo de Arte de Santander, Fundación Cañada Blanch, Fundación La Caixa, Fundación Dávalos Fletcher, Ayuntamiento de Castelló, Ayuntamiento de Borriana y en varias colecciones privadas.  Actualmente, combina la docencia con su trabajo artístico.

Carlos Peris es artista plástico y licenciado en Bellas Artes por la UPV en 2014, donde actualmente se encuentra realizando una tesis sobre el trabajo fotográfico de Cy Twombly, dirigida por José Luis Cueto i Peter Benson Miller (Andrew Heiskell Arts Director of The American Academy in Rome). Ha cursado parte de sus estudios en la Universityof Leeds (Inglaterra) y ha sido galardonado en varios premios de pintura y fotografía.