EL BOTÁNICO AHORA

ES PRIMAVERA EN EL JARDÍN

DESPERTANDO DEL LETARGO

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: Anaïs Gómez

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2018

AGENDA | CONFERENCIAS
LA FÍSICA QUE ESCONDE TU MÓVIL

EXPERIMENTA CON LOS SENSORES DE TU SMARTPHONE

CHARLA A CARGO DE JUAN A. MONSORIU

DÍA: 18 MAYO 2018 

LUGAR Y HORA: Estufa fría del Botánico, 19 h 
ENTRADA: Entrada libre. Aforo limitado. 
Organiza: La Física del Grel en colaboración con el Jardín Botánico 
Ponente:
 Juan A. Monsoriu es catedrático de la Universitat Politècnica de València en el departamento de Física Aplicada, codirector del Grupo de Óptica Difractiva de València y responsable de la iniciativa Smart Physics. 

DESCRIPCIÓN

El uso de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones está presente en la vida cotidiana mucho más allá de la función de realizar llamadas. Cada vez utilizamos más aplicaciones, Apps, que nos permiten hacer tareas hasta hace poco impensables. Muchas de estas aplicaciones se basan en el uso preciso y adecuado de diferentes sensores integrados en la estructura de nuestro smartphone. Hay, por lo tanto, un alto grado de tecnología que convierte los teléfonos móviles en una buena herramienta para hacer demostraciones científicas.

En esta conferencia, Juan A. Monsoriu nos propone algunos experimentos sencillos y fascinantes de física con los sensores más comunes que encontramos en nuestros smartphones. A través de estos, podremos ver como cuenta los pasos nuestro teléfono o qué permite convertirlo en una brújula o en una cámara macro, entre otras muchas cosas.

Smart Physics es una iniciativa impulsada por Juan A. Monsoriu dedicada a la divulgación del uso de los sensores en el área de la Física y la Tecnología, tanto en la educación secundaria como universitaria. Para ello, se introducen elementos como los móviles de última generación en el trabajo de laboratorio y se generan nuevas perspectivas al respecto en las Ciencias de la Educación. A través de esta educación en TIC, pretende contribuir a evitar la fractura digital y a desarrollar una sociedad moderna y equilibrada.

Juan A. Monsoriu es Licenciado en Física por la Universitat de València, con Premio Extraordinario de Licenciatura, y Doctor en Física con Excelente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente, es catedrático de Física Aplicada en la UPV, co-director del Grupo de Óptica Difractiva de València y responsable de Smart Physics. Su tarea docente ha sido reconocida con el premio al Excelencia Docente del Consejo Social de la UPV y la Generalitat Valenciana en 2010 y con el Primer Premio en 2013 del Programa ‘Ciencia en Acción’ de la Real Sociedad Española de Física al Grupo de trabajo de Física Arquímedes del que ha formado parte. Es coautor de más de 100 artículos publicados en revistas internacionales de prestigio en diferentes ámbitos de la física y la ingeniería, además de numerosas contribuciones en el campo de la enseñanza y la divulgación.

La charla La física que esconde tu móvil forma parte de #LasCharlasdelGrel, una iniciativa del colectivo La Física del Grel que trata de acercar la ciencia de manera amena y accesible para todos los públicos. Cuenta con la colaboración del Jardí Botànic de la Universitat de València, el Ministerio de Educación, la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València. 

MÁS INFORMACIÓN

twitter.com/fisicagrel

https://smartphysics.webs.upv.es/