EL BOTÁNICO AHORA

ES PRIMAVERA EN EL JARDÍN

DESPERTANDO DEL LETARGO

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: Anaïs Gómez

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2018

AGENDA | EXPOSICIONES
LES NOSTRES ORQUÍDIES

FOTOGRAFÍAS DE LLUÍS IBÁÑEZ

DÍAS: 4 - 31 MAYO 2018

SALA HORT DE TRAMOIERES, ENTRADA GRATUITA
ABIERTA DE LUNES A DOMINGO DE 10 A 21 H 
ORGANIZAN EL JARDÍ BOTÀNIC Y EL ATENEU DE  NATURA

DESCRIPCIÓN

El Botànic acoge Les nostres orquídies, una mostra fotogràfica de Lluís Ibáñez dirigida per la asociación Ateneu de Natura que pretende poner en valor la gran biodiversidad de orquídeas silvestres que podemos encontrar en nuestro territorio, desde una mirada artística y seductora que nos hará redescubrir nuestro patrimonio natural.

Y es que aunque solemos vincular las orquídeas a la rareza, belleza y exotismo de las lejanas selvas tropicales, también podemos encontrarlas aquí, cerca de casa, aunque más pequeñas y tímidas. Muchas de ellas no llegan a los 15 cm de altura y crecen escondidas entre la naturaleza pasando totalmente desapercibidas, comenta Ibáñez. Pero aunque discretas y escasas, nuestras orquídeas, las autóctonas, son siempre bellísimas e importantes puesto que suelen ser especies amenazadas con poca protección, así que necesitan ser más conocidas para poder ser apreciadas y respetadas.

En este sentido surge este proyecto con más de 50 espectaculares fotografías, de gran belleza y detalle, capturadas en el macizo de Els Ports en Castellón. Una área de unidad geomorfológica y complejidad geológica, paisajística y, por tanto, botánica, donde se encuentran representadas la mitad de las 115 especies de orquídeas que hay en la península ibérica. Un tesoro de la naturaleza que nos revela este “cazador de instantes movido por un profundo aprecio por su país, por el patrimonio natural”. La muestra se expondrá en la sala la Hort de Tramoieres del Botànic durante todo el mes de mayo, dentro de la agenda temática que el Jardín ha organizado durante todo este mes alrededor de las orquídeas (Consultar agenda completa aquí).

Lluís Ibàñez es de Benicarló y se ha dedicado profesionalmente a la enseñanza de la música. Ya hace unos años que se interesó por la fotografía: “como estudioso del paisaje, me siento particularmente comprometido con mi territorio vernáculo, las comarcas norteñas de Castelló, y en ellas he desarrollado mi actividad, escarbando en los diferentes estratos de aquello que me rodea, y que he materializado en diferentes proyectos”. Entre sus trabajos destacan Pel Port, investigación y geolocalización de los diferentes rastros que el ser humano ha dejado como cortijos, caminos, fuentes o pozos; Orquídies del Port, fotografías de más de 50 especies; Arbres amb nom propi, investigación y geolocalización de aquellos árboles que han tenido la significación suficiente como para que el hombre los transformara en conspicuos al asignarles nombre propio, y su actual proyecto, Paisatges de conflicte i confluència, sobre cómo afectó la guerrilla antifranquista y su represión a los masovers y masoveres.

Ateneu de Natura es una asociación de divulgación científica y de promoción de la conservación de la naturaleza que trabaja en torno a la paleontología, la zoología, la botánica y la ecología. Mediante discusiones, conferencias, cursos, investigaciones y lecturas, pretenden elevar el nivel de conocimientos científicos de sus asociados, contribuir a difundir al conjunto de la sociedad las disciplinas de las Ciencias Naturales, trabajar por la conservación del patrimonio natural, gracias al conocimiento y difusión de sus valores, y favorecer entre la ciudadanía actitudes conservacionistas.

MÁS INFORMACIÓN

ateneudenatura.uji.es
lluisibanez.com