EL BOTÁNICO AHORA

ES VERANO EN EL JARDÍN

LUZ, COLOR Y FRESCOR

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: Anaïs Gómez

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2018

AGENDA | CONFERENCIAS
LOS RETOS ACTUALES DE LA ASTROBIOLOGÍA

DEL ORIGEN DE LA VIDA A SU BÚSQUEDA FUERA DE LA TIERRA

CHARLA A CARGO DE CARLOS BRIONES.  ACTIVIDAD ENMARCADA EN EL CICLO LASCHARLASDEL GREL

DÍA: 18 ABRIL 2018 

LUGAR Y HORA: Estufa fría del Botánico, 19 h 
ENTRADA: Entrada libre. Aforo limitado. 
Organiza: La Física del Grel en colaboración con el Jardín Botánico 
Ponente:
 Carlos Briones, doctor en Ciencias Químicas, dirije un grupo que trabaja en los campos del origen de la vida, los virus con genoma de RNA y la bionanotecnología en el departamento de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología del CSIC (CSIC-INTA, asociado a la NASA Atrobiology Institute).

DESCRIPCIÓN

¿En cuántos lugares del Universo ha podido surgir la vida? ¿Una sola vez o varias? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de condiciones de habitabilidad? Pero, ¿qué es la vida? ¿Cómo evoluciona? ¿Cuál es el futuro de la vida en la Tierra? 

Para intentar responder a estas y muchas más cuestiones existenciales, que han acompañado al ser humano desde que miró por primera vez el cielo estrellado, surge la Astrobiología. Una ciencia reciente que surge por la necesidad de investigar el origen, presencia e influencia de la vida en el Universo. Para ello, la Astrobiología relaciona diferentes ciencias como la astronomía, la astrofísica, la biología, la química o la antropología, entre otras para aproximarse de manera transdisciplinar a fenómenos como la vida, ahí donde física, química y biología se entrelazan. 

Desde su grupo de investigación en el Centro de Astrobiología del CSIC, Carlos Briones investiga sobre el origen de la vida, sobre cómo la química puede dar lugar a la biología, y reflexiona sobre si los seres vivos pueden haberse originado únicamente en la Tierra o si el Universo alberga más vida en algunos de los miles de millones de planetas y satélites que contiene, ya sea en nuestro Sistema Solar o fuera de él. Un reto complejo y a la vez fascinante del que podremos hablar detenidamente con Briones el próximo día 18 de abril en el Botánico.

Carlos Briones es Doctor en Ciencias Químicas (especialidad en Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid, con una Tesis Doctoral realizada en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM). Es Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Astrobiología (centro mixto CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute), donde dirige desde el año 2000 un grupo que investiga sobre el origen y la evolución temprana de la vida, los sistemas replicativos basados en RNA y el desarrollo de biosensores. Además, ha sido galardonado por la NASA por su colaboración al trabajo en la caracterización de la biosfera subterránea de nuestro planeta.

Un investigador tremendamente activo que compagina también su labor docente con otra de sus pasiones, la divulgación científica. De hecho, ha coescrito varios libros de divulgación, como Orígenes. El universo, la vida, los humanos, por el que recibió el premio Prisma al mejor libro de divulgación científica en 2016, es editor de la sección de Genética y Evolución de la Encyclopedia of Astrobiology y es miembro del Comité Editorial de la revista Virología. Además, tiene una larga trayectoria como conferenciante y coordinador de cursos y tertulias, como las de Diálogos del conocimiento, y participa regularmente en diferentes revistas, programas de radio y televisión, periódicos y blogs, como Naukas o Ciencia para llevar.

La charla Los retos de la Astrobiología forma parte de #LasCharlasdelGrel, una iniciativa del colectivo La Física del Grel que trata de acercar la ciencia de manera amena y accesible para todos los públicos. Cuenta con la colaboración del Jardí Botànic de la Universitat de València, el Ministerio de Educación, la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València. 

MÁS INFORMACIÓN

twitter.com/fisicagrel
www.cab.inta.es/es/inicio 
naukas.com/autor/carlosbriones