THE GARDEN NOW

IT´S WINTER IN THE GARDEN

ENJOYING THE DAYLIGHT HOURS

CULTURE AND COMMUNICATION UNIT

Responsible: Eva Pastor
Technician: Elisa Caballer

Tel. 96 315 68 06/24 
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Info and inscriptions at cultural activities: Anaïs Gómez

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es 

Telephone service hours: Monday to Friday from 9 am to 2 pm

OTHER YEARS
2018

AGENDA | EVENTS OR ACTIVITIES
CONFERENCIAS - CICLO DONES I CIÈNCIA AL BOTÀNIC

DÍAS: 13 FEBRERO 2018

PONENTES: Ana Cros e Isabel Cordero
LUGAR Y HORA:
 Sala Hort de Tramoieres, 19h
ACCESO: Entrada gratuita, aforo limitado

DESCRIPCIÓN

Comenzamos el Ciclo de Dones i Ciència al Botànic con dos científicas valencianas de primer nivel que compartirán sus trayectorias profesionales y nos explicarán los proyectos en que están trabajando actualmente. Tenemos que tener presente que dar a conocer este trabajo sirve para reivindicar las aportaciones que las mujeres científicas hacen a la ciencia así como hacer visibles referentes femeninos que puedan inspirar a las generaciones futuras.

Andaduras de una física en la Ciencia de los Materiales es el título de la charla de Ana Cros, quién nos explicará las dos líneas de investigación en las que trabaja en la Unidad de Propiedades Optoelectrónicas de Materiales Avanzados y Superficies (POEMAS). Ya nos avanza que una de las líneas consiste en la caracterización de tintas para dispositivos fotovoltaicos. La segunda, por su parte, en el estudio de nanohilos semiconductores para el desarrollo de LED en el rango ultravioleta. Sus tareas no sólo tienen que ver con la investigación, puesto que la docencia, la divulgación o la gestión, también forman parte, y Cros, con experiencia en todas estas vertientes, nos aportará su visión personal al respeto.

Ana Cros es catedrática de Física Aplicada, directora del Instituto de Ciencia de los Materiales y presidenta de la sección local de Valencia de Real Sociedad Española de Física.

Por su parte, Isabel Cordero nos explicará qué son las olas gravitatorias y como podemos llegar a medirlas en Descubriendo el universo cono ondas gravitatorias. Y es que, en septiembre de 2015, después de años de esfuerzos teóricos, numéricos y tecnológicos, con la detección de la primera señal se abrió una nueva ventana a la astronomía. Cordero nos explicará la importancia de este hito y de las siguientes detecciones realizadas desde entonces.

Isabel Cordero se licenciada en Matemáticas y doctora en Astrofísica por la Universitat de València. Ha sido investigadora postdoctoral al instituto Max-Planck de Astrofísica de Garching (Munich, Alemania), con una beca de la Fundación Humboldt, así como investigadora postdoctoral al Observatorio de París-Meudon (Francia) e investigadora visitante en las Universidades de Namur y Lieja (Bélgica). Actualmente, es profesora del departamento de Matemáticas de la UV en el área de Matemática Aplicada. Cordero compagina la actividad docente y divulgativa con la investigación. Así, colabora con miembros del departamento de Astronomía y Astrofísica en el área de la relatividad numérica y las olas gravitatorias. Forma parte, además, del grupo de Virgo, formado por más de 280 científicos y científicas que pertenecen a 20 grupos de investigación europeos, entre los cuales está el grupo de la Universitat de València, y donde Cordero coordina las actividades de divulgación y comunicación.

MÁS INFORMACIÓN

11defebrero.org