EL BOTÁNICO AHORA

ES PRIMAVERA EN EL JARDÍN

DESPERTANDO DEL LETARGO

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: Anaïs Gómez

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2018

AGENDA | EXPOSICIONES
FOTO-SÍNTESI

MUESTRA DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA 

DIES: 26 ENERO - 22 ABRIL 2018

SALA HORT DE TRAMOIERES DEL BOTÀNIC, ENTRADA GRATUITA
HORARIO: de lunes a domingo de 10 a 20h
COMISARIADO: Pilar Beltrán y José Luis Cueto
ORGANIZA: Jardí Botànic de la Universitat de València en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia  

DESCRIPCIÓN 

La muestra Foto-síntesi recoge los trabajos del alumnado de la asignatura Pintura y Fotografía de la Facultad de Bellas artes de la UPV, impartida por Pilar Beltran y José Luis Cueto, respecto a un caso práctico planteado en el aula que los desafiaba a reflexionar y describir conceptos como la memoria colectiva, la ciudad, la clasificación, el archivo... Para esta tarea, escogieron el Botánico, puesto que enlazaba con estos conceptos y les permitía poder llevar a cabo una fase de investigación en el mismo Jardín complementada con búsqueda individual de información como paso previo a definir sus propuestas.

En Foto-síntesi, encontraremos un amplio abanico de aproximaciones al reto planteado. Trabajos que nacen de la plasmación de elementos vegetales mediante cianotipia, una técnica explorada por la botánica Anna Atkins en el siglo XIX en la primera publicación que utilizó la fotografía como medio de documentación científica. También hay propuestas que utilizan flores y hojas intervenidas como parte de la obra, reflexiones sobre la relación entre urbe y naturaleza o sobre la flora autóctona y su valor. Cómo no, algunos del trabajos han tratado de retratar el Jardín como espacio de memoria, tanto personal (asociado a memorias de infancia, por ejemplo) como memoria colectiva, con todos los movimientos de defensa del Jardín y la realidad compleja de la ciudad colindante.

El alumnado participante ha tenido que reflexionar sobre los vínculos y las discrepancias entre pintura y fotografía a la hora de interpretar y relatar el mundo. Tal como explican Beltran y Cueto, se trata de una necesidad de establecer acuerdos visuales que implica a fotógrafos y pintores en su persecución de retratar el entorno y estancar el tiempo en imágenes paradas. Imágenes que posibilitan la observación y la descripción del relato vital en toda su extensión. Todo un desafío que han conseguido afrontar.

Pilar Beltrán es profesora del departamento de Pintura de la UPV. Combina la docencia con su trabajo artístico. Ha sido becada por la Fundación Cañada Blanch, la Fundación Dávalos Flécher y la Universidad de Southampton. Sus instalaciones y obras han sido expuestas en numerosas muestras individuales y colectivas.

José Luis Cueto es profesor del departamento de Pintura de la UPV. Combina la docencia y el trabajo artístico, y ha sido decano de la Facultad de Bellas artes. Actualmente, es, además, Vicerrector de Alumnado, Cultura y Deporte de la UPV.