THE GARDEN NOW

IT'S SPRING AT THE GARDEN

AWAKENING FROM SLUMBER

CULTURE AND COMMUNICATION UNIT

Responsible: Eva Pastor
Technician: Elisa Caballer

Tel. 96 315 68 06/24 
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Info and inscriptions at cultural activities: Anaïs Gómez

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es 

Telephone service hours: Monday to Friday from 9 am to 2 pm

OTHER YEARS
2018

AGENDA | EXHIBITIONS
ILLUSTRACIENCIA 5

PREMI INTERNACIONAL DE ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA

DIES: 7 DICIEMBRE 2017 -  7 ENERO 2018

SALA HORT DE TRAMOIERES DEL BOTÀNIC, ENTRADA GRATUITA
HORARIO: de lunes a domingo de 10 a 20h 

DESCRIPCIÓN

Vuelve al Botánico ILLUSTRACIENCIA, una muestra dedicada a la quinta edición de este certamen de dibujo científico y naturalístico organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Miniterio de Economía, Industria y Competitividad.

Y es que, aunque ya han pasado más de 30.000 años desde que se crearon las primeras pinturas rupestres, es evidente que el dibujo y las ilustraciones siguen siendo una herramienta básica para la divulgación del conocimiento. Por eso, consciente del papel trascendental que ha jugado la ilustración a lo largo de la historia, Illustraciencia se posiciona como una plataforma internacional para dar visibilidad a los profesionales que contribuyen a acercar la ciencia y la naturaleza a la sociedad mediante esta disciplina. 

De entre las más de cuatrocientas propuestas recibidas este año, cuarenta han sido seleccionadas para formar parte de esta muestra itinerante que podréis visitar en el Botánico hasta el 7 de enero. Magníficos detalles de fauna y flora representados por ilustradores de todo el mundo, donde destacamos la obra Garoupas do Mediterrâneo (Meros del Mediterráneo) de Pedro Salgado (Portugal) tanto por su valor científico como por su rigor, técnica y carácter divulgativo. Composición que se ha llevado el primer premio representando cuatro especies de serránidos, una familia de peces marinos que habitan en aguas tropicales, subtropicales y templadas, de hábitos bentónicos, sedentarios y solitarios, y con patrones de pigmentación muy vivos, complejos y diferenciados

Además, se han otorgado tres menciones especiales a las ilustraciones Pico de la urraca, la herramienta más versátil y Rhynchophorus ferrugineus, de los españoles Ángel Ramón Moya y Juanjo Ramos, respectivamente, y Salvator merianae de la argentina Vanesa Gaido. En cuanto al premio del público, ha sido para Alzando el vuelo del chileno Camilo Maldonado, y su ejemplar macho de picaflor cordillerano (Oreotrochilus leucopleurus), una especie de colibrí caracterizado por el intenso color verde del plumaje de su cuello. Uno salvo que, sin duda, ha conseguido captar la atención de los votantes.

Una muestra para visitar estas vacaciones de Navidad que además contará con una intervención artística de Benjamín de Andrés Cuesta, inspirada en los paisaje otoñal del Jardín, y con una zona interactiva para que grandes y pequeños se animen a dibujar algún elemento vegetal. ¡Os esperamos!

MÁS INFORMACIÓN

illustraciencia.info