EL BOTÁNICO AHORA

ES PRIMAVERA EN EL JARDÍN

DESPERTANDO DEL LETARGO

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: Anaïs Gómez

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2019

AGENDA | EXPOSICIONES
ARTE Y NATURALEZA: EN PROCESO DE FUSIÓN

FINALIZA LA PRIMERA ETAPA DE LAS DOS INTERVENCIONES DE CARTOGRAFÍAS SENSIBLES

Después de semanas de intenso trabajo, concluye la primera etapa de las intervenciones Passiflorae de Rosa Rodríguez y Quercus Cerris L. de Joaquín Jara en el Botànic. Ambas se engloban dentro del proyecto Cartografías Sensibles de Eugenia García Sottile y nos dan la oportunidad de presenciar el trabajo de estos artistas en el que nos ofrecen nuevas visiones y reflexiones sobre los espacios que compartimos.

En Passiflorae, la artista Rosa Rodríguez ha creado un jardín dentro del jardín con sus mismas propiedades: está vivo, es cambiante e inspirador. La artista ha estado tejiendo durante dos semanas, utilizando restos orgánicos recogidos en el mismo jardín. Una acción performática caracterizada, además, por el silencio y la continuidad. Previamente, Rodríguez había preparado la estructura y la urdimbre del telar con hilos de cobre especialmente desarrollados para la pieza por sus condiciones de resistencia y flexibilidad y que son fruto de las investigaciones de Rodríguez con este material en el Centro Tecnológico de Catalunya Eurecat. Ahora, tal y como nos cuenta Eugenia García Sottile, curadora del proyecto, podemos observar como “la obra de Rosa va cambiando día a día, como los materiales se van secando y perdiendo, dejando espacios vacíos entre ellos”. Y será en la próxima primavera, cuando se plantes pasifloras alrededor de la obra, cuando veremos “cómo las plantas comienzan a ocupar estos espacios y tejen su propia presencia”.

En el caso de la intervención de Joaquín Jara en el Quercus cerris L., han sido casi 8 semanas de intenso trabajo, potente y ruidoso. Día tras día, hemos podido escuchar el ritmo y la cadencia que Jara provocaba mientras esculpía, a golpe de hacha, un cuerpo humano en el tronco del árbol. Un ejemplar de 180 años, muerto, a quien homenajea el artista creando la presencia de una figura humana en su interior, que pasará todo el invierno allí cobijado, y a la que después arrancará del corazón del árbol para hacer palpable la ausencia. Será en la segunda fase, en la que la figura quedará situada cerca del árbol y el tronco, ya vacío, permanecerá como un umbral donde poder pararse o cruzar…

 

Las dos intervenciones de Cartografías Sensibles comparten un intenso trabajo conceptual y manual que pretende provocar, según define García Sottile, “un encuentro entre personas, un ejercicio de atención para buscar, en un espacio común, nuevas conexiones”. La “co-presencia, la importancia del gesto en la creación del espacio en el que vivimos y convivimos o el mapeo de un lugar” son conceptos que dialogan mediante y entre estas dos intervenciones, aún en proceso, y que se manifiestan en dualidades como el silencio y el ruido, la continuidad y la potencia, la presencia y la ausencia, la vida y la muerte. Una nueva manera de relacionarse y profundizar en la percepción de nuestro entorno en la que el público visitante puede descubrir i disfrutar en nuestro Botànic.