EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: Anaïs Gómez Romero

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

- Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 14 h

- Fuera de este horario puedes llamar a la taquilla del Botànic: 963156817 

OTROS AÑOS
2022

AGENDA | ACTOS Y ACTIVIDADES
PRESENTACIÓ: LIBROS DEL JATA

PRESENTACIÓN DE DOS LIBROS DE LA COLECCIÓN «LA MIRADA ATENTA»

DÍA3 DE NOVEMBRE
HORARIO: 19h

LUGAR: sala de Seminaris
Actividad gratuita y aforo limitado

El Botánico acoge la presentación de dos obras de la editorial Libros del Jata que forman parte de la colección «La mirada atenta». Elogio de la Planta de Francis Hallé y Cinco Continentes de Nikolái I. Vavilov son dos libros con un alto contenido botánico que os presentaremos el próximo 3 de noviembre.

Libros del Jata es una editorial independiente que nació en 2014 en Bilbao, con el ánimo de publicar libros sobre historia natural. Nos proponen lecturas accesibles que muestran formas distintas de ver el mundo. Y es que la emoción de ver por primera vez es genuinamente científica tal y como afirman en su página web. La editorial se erige rodeada de barrancos y brezos en la ladera de la montaña cántabra a quien debe el nombre. Eel biólogo y editor de Libros del Jata, Gustavo Renobales nos hablará de las obras y de sus autores.

Por un lado, Vavílov, Nikolái Ivánovich (1887-1943) fue un agrónomo, botánico y genetista ruso director desde 1921 del Instituto de Botánica Aplicada y Nuevos Cultivos de Petrogrado (hoy en día, Instituto Vavílov de Industria vegetal, San Petersburgo). Creó el mayor banco de semillas de plantas cultivadas del mundo y gracias a los numerosos viajes pudo mantener contacto estrecho con los principales genetistas y mejoradores vegetales de su tiempo. En los años 30, una ola de rechazo a la genética llevó a muchos biólogos rusos a la  prisión o la muerte. Fue arrestado en 1940 y encerrado en una prisión de Saratov donde murió de hambre.

Cinco Continentes es su último texto y en él relata los viajes por el mundo. Esta nueva edición, traducida a partir del original, enmienda algunos errores presentes en versiones anteriores y se acompaña de abundante iconografía. Es un documento excepcional sobre el estado de la agricultura mundial en las dos primeras décadas del siglo XX, que incluye el relato de su visita a la Península Ibérica en 1927.

El segundo autor es Francis Hallé (1938 -), un botánico francés especialista en morfología vegetal. Durante años, fue profesor en la Universidad de Montpellier e investigador de los bosques tropicales. El conocimiento profundo de los vegetales y su capacidad para explicar su complejidad a través de los dibujos, hacen de cada uno de sus libros de divulgación un verdadero homenaje a las plantas.

La obra Elogio de la planta. Por una nueva biología es un texto original y provocador pero también riguroso en el que compara plantas y animales indagando en las razones por las que los humanos estamos tan mal dotados para percibir los organismos vegetales y para entender su comportamiento y todo apoyado con magníficos dibujos y esquemas originales. ¡Un auténtico descubrimiento!

DESCARREGA EL CARTELL ACÍ