EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2019

AGENDA | ACTOS Y ACTIVIDADES
GRAFENO: EL CARBONO PERFECTO

CHARLA A CARGO DE ESTELINA DA SILVA, INVESTIGADORA MARIE SKłODOWSKA-CURIE (UPV)

DÍA: 6 JUNIO 2019 

LUGAR Y HORA: Sala Hort de Tramoieres, 19 h. 
ENTRADA: Entrada libre, aforo limitado. 
ORGANIZA: La Física del Grel en colaboración con el Jardín Botánico.

DESCRIPCIÓN 

El grafeno es una finísima capa de átomos de carbono unidos entre sí que, desde hace más de diez años, se anuncia como el material del futuro. De hecho, empiezan a llegar algunos productos realizados con este material y desde el proyecto europeo Graphene Flagship, con más de 150 centros de investigación y empresas, se trabaja para sacarlo de los laboratorios al mercado.

Pero… ¿Qué se puede fabricar con grafeno? ¿Cuáles son esas características que lo hacen tan especial? ¿Por qué se anunciaba que revolucionaría los laboratorios? ¿Ya consumimos productos con grafeno? ¿Es verdad que permite el desarrollo de ropa inteligente?

En esta charla, Lora Da Silva nos contará en profundidad algunas de las muchas características del grafeno, el material prometido que ha llegado para revolucionarlo todo y que tiene una lista de aplicaciones que van desde la industria aeroespacial a la impresión 3D. Por ejemplo, el grafeno puede moldearse en infinidad de formas, permite la conducción de electricidad mejorada (efecto balístico), es a prueba de agua y puede, atención, usarse para implantes óseos con propiedades de autocuración. Son solo algunas pinceladas de lo que nos espera en esta charla con Estelina Lora Da Silva, quién repasará la historia del descubrimiento de este material, nacido en 2004 cuando dos investigadores consiguieron reducir el grafito a una delgada capa de un nanómetro de grosor, para llegar a algunas de las exitosas aplicaciones que tiene el grafeno hoy en día. 

Estelina Lora Da Silva obtuvo una licenciatura en Nuevas Tecnologías de la Comunicación, en la Universidad de Aveiro, Portugal (2003) y un BSc en Física (2006), en la Universidad de Coimbra, Portugal. También en esta Universidad cursó un Máster en Física y fue becada para trabajar en simulaciones computacionales para estudiar los efectos del hidrógeno en los óxidos de alta constante dieléctrica y especializarse en el estudio de las propiedades del grafeno. En 2014, se desplaza a la Universidad de Bath (Reino Unido), donde consigue doctorarse en 2018 con un proyecto basado en el modelado de materiales metaestables perturbados por estímulos externos, como la temperatura o la luz. Actualmente, disfruta de una beca postdoctoral concedida por la Comisión Europea dentro del esquema MSCA - Individual Fellowships. Su proyecto comenzó en mayo de 2018, cuando se incorporó al grupo EXTREMAT de la UPV, en el grupo liderado por el Prof. Francisco Javier Majón Herrera. Su trabajo consiste, principalmente, en realizar simulaciones y modelos computacionales para evaluar la respuesta de materiales sujetos a condiciones extremas de presión y/o temperatura, buscando fases metaestables y propiedades exóticas que amplíen nuestro conocimiento en la Física del Estado Sólido.

La charla forma parte de #LasCharlasdelGrel, una iniciativa del colectivo La Física del Grel que trata de hablar de ciencia de manera amena y accesible para todos los públicos. Cuenta con la colaboración del Jardí Botànic de la Universitat de València, el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana y la Universitat de València.

MÁS INFORMACIÓN

twitter.com/fisicagrel

DESCARGA AQUÍ EL CARTEL: