THE GARDEN NOW

IT'S AUTUMN AT THE GARDEN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

CULTURE AND COMMUNICATION UNIT

Responsible: Eva Pastor
Technician: Elisa Caballer

Tel. 96 315 68 06/24 
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Info and inscriptions at cultural activities: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es 

Telephone service hours: Monday to Friday from 9 am to 2 pm

OTHER YEARS
2019

AGENDA | EVENTS OR ACTIVITIES
PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘CAMINOS Y CASTILLOS DE LA SIERRA CALDERONA'

ORGANIZA LA LIBRERÍA PATAGONIA

ENTRADA LIBRE, 19.30 h

DÍA: 16 ABRIL 2019 

DESCRIPCIÓN

El Botánico acoge la presentación de Caminos y Castillos de Sierra Calderona de la mano de la librería Patagonia. Una publicación de Rafael Cebrián que nos hablará de esta gran muralla orográfica tendida hasta las proximidades de la costa.

Primeras montañas al norte de Valencia que esconden caminos solo aptos para recorrer a pie o en caballería, que eran utilizados antaño por los viajeros para trasladar las montañas desde la llanura litoral valenciana al corredor geográfico del Valle del Palancia: la comunicación natural entre la Meseta, Aragón y lo Mediterráneo. Durante siglos, esta red caminera ha mantenido su importancia económica, cultural y estratégica, hasta que la locomoción mecanizada modificó radicalmente las redes viarias y la dinámica viajera.

Por otro lado, pero asociados a los caminos, los castillos han ejercido el control militar en la paz y en la guerra, el dominio y la protección del tráfico de seres humanos y mercancías. Así, los cauces de comunicación y su función en la vertebración de los territorios, se convierten en líneas tácticas a lo largo de las cuales se alinea el mayor número de fortificaciones.

Un legado geográfico e histórico que junto a la interrelación de caminos y castillos en el medio natural de la sierra Calderona, ha dado forma y contenido a este libro que se presentará el próximo día 16 de abril al Auditorio del Jardín. Al acto contaremos con Rafael Cebrián, autor del libro y de numerosos títulos relacionados con el excursionismo y las montañas valencianas, y con Enrique Gandía, licenciado en geografía e historia, y vicepresidente de la Asociación Española de Amigos de los Castells.