EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: Anaïs Gómez Romero

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

- Horario de atención: de lunes a viernes de 9 a 14 h

- Fuera de este horario puedes llamar a la taquilla del Botànic: 963156817 

OTROS AÑOS
2022

AGENDA | ACTOS Y ACTIVIDADES
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: ¿Y AHORA YO QUÉ HAGO?

¿Y AHORA YO QUÉ HAGO? CÓMO EVITAR LA CULPA CLIMÁTICA Y PASAR A LA ACCIÓN, D'ANDREU ESCRIVÀ

DIA: 3 NOVIEMBRE 2020

HORA: 19 h

LUGAR: Auditorio Joan Plaça

ENTRADA: libre, hasta completar aforo

DESCRIPCIÓN

El próximo 3 de noviembre a las 19 h el Botánico acoge la presentación de la obra ¿Y ahora yo qué hago? Como evitar la culpa climática y pasar a la acción, escrita por Andreu Escrivà, y editada por Capitán swing. La presentación será a cargo de Esther López Barceló, exdiputada y activista cultural, y tendremos la oportunidad de habla con ella y con el autor sobre esa gran duda que planea sobre nuestros cabezas, ¿qué podemos hacer ahora nosotros entre tanta noticia climática? Después de su anterior libro, Todavía no es tarde, Andreu Escrivà nos muestra un análisis muy interesante de la situación a la que nos enfrentamos como individuos y como sociedad.

Y es que el cambio climático es el mayor reto al cual nos enfrentamos en el siglo XXI, pero ¿qué quiere decir esto? ¿Cómo tengo que actuar en medio de mensajes apocalípticos y culpabilizadores? ¿Hagamos algo? ¿Sabemos si lo tendríamos que hacer? Pero el sistema económico no cambia, así que, ¿sirve de algo nuestro posible pequeño cambio? Incluso Escrivà se plantea, ¿qué tiene que ver una semana laboral de cuatro días con una cebolla envuelta en plástico?

Es cierto lo que nos muestra la sinopsis de ¿Y ahora yo qué hago? Hay decenas de noticias que se amontonan cada día en periódicos, informativos y redes sociales. Informes catastróficos, movilizaciones juveniles, fenómenos meteorológicos extremos. También consejos para una vida más sostenible que, sin embargo, nos hacen sentir peor. Es una avalancha de información que desorienta y genera impotencia, pero el tema nos importa y sentimos la necesidad de hacer algo, por eso la pregunta siempre emerge: «¿Y ahora yo que hago?».

Andreu Escrivà y Capitán Swing, la editorial, lo tienen muy claro para que no nos hagamos falsas expectativas. El libro no es un recetario para una vida baja en carbono, ni una hoja de ruta sobre la transición ecológica para las próximas décadas. Y nos continúan avisando - no leerás en estas páginas un muestrario del horror futuro que nos dibujan los escenarios climáticos, ni descubrirás un listado de prometedoras soluciones tecnológicas. Porque no, no existe una solución mágica frente al cambio climático que puedas blandir como arma arrojadiza, ni una conspiración que repentinamente lo explique todo, eximiéndonos de tener que actuar -. Entonces, ¿qué encontraremos en el libro? Herramientas para activarnos e impulsar el cambio en los otros, algunas de las raíces de la insostenibilidad y, por supuesto, las semillas dispersas de un futuro que tenemos que cuidar y trabajar. Con tiempo, con esperanza y con audacia. ¿Nos animamos a la lectura y en el debate?

SOBRE EL AUTOR

Andreu Escrivà es licenciado en Ciencias Ambientales y doctor en Biodiversidad por la Universitat de València y actualmente es técnico de proyectos ambientales a la fundación València Clima y Energía, donde es el responsable del Observatorio de Cambio Climático. Además, ejerce de divulgador científico en su tiempo libre, por lo que colabora habitualmente en prensa, radio y televisión, en medios como Mètode, À punt, Climática o Carn Crua. En 2016 ganó el XXII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General con el libro Todavía no es tarde: claves para entender y parar el cambio climático. Pero también posee diferentes galardones de poesía y relato corto. Con todo, en realidad se define a sí mismo como «pelmazo climático».

Contaremos además con la colaboración de la librería Bartleby que estará presente al acto para facilitar a todos los asistentes que así lo deseen la adquisición de un ejemplar de la obra.

PROTOCOLO SANITARIO

Es obligatorio el uso de mascarilla y respetar las distancias de seguridad.

Habrá control de aforo. Por la situación sanitaria, el aforo del Auditorio Joan Plaça se ha visto reducido a 70 localidades.