EL BOTÁNICO AHORA

ES OTOÑO EN EL JARDÍN

TIEMPO DE BAYAS Y HOJAS CAIDAS

GABINETE DE CULTURA Y COMUNICACIÓN

Responsable: Eva Pastor
Técnico: Elisa Caballer 

Telf. 96 315 68 06/24
Fax. 96 315 68 26
cicbotanic@uv.es
eva.pastor@uv.es
elisa.caballer@uv.es

Información y matrícula en actividades culturales: José Vicente Sancho

Telf. 96 315 68 16
cicbotanic@uv.es

Horario de atención telefónica: de lunes a viernes de 9 a 14h

Fuera de este horario puedes llamar a la recepción del Botánico: 963156800 

OTROS AÑOS
2019

AGENDA | ACTOS Y ACTIVIDADES
DESCUBRE 'UNA MARJAL DE LLEGENDES'

PRESENTACIÓN DEL LIBRO + TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

DIA: 9 FEBRERO 2019

LUGAR Y HORA: Jardí exterior, de 12 a 13 h.
ENTRADA: Entrada lliure, aforament limitat. 
DIRIGIDO A: xiquets i xiquetes de 6 a 12 anys y sus familias.

DESCRIPCIÓN

¿Queréis conocer las leyendas que esconde un espacio mítico como es la marjal de Gandia? Pues acercaos al Botánico el próximo sábado 9 de febrero y participad de este taller de animación a la lectura y presentación del libro “Un marjal de leyendas”, con el autor Emili Selfa y la ilustradora Manola Roig.

Al aire libre de nuestro Jardín tendrá lugar esta sesión participativa para despertar la curiosidad y motivar a los más jóvenes a practicar la lectura, a través de diferentes actividades relacionadas con el libro. Viajarán al pasado para descubrir los animalotes fantásticos que habitaban las marjales valencianas en otros tiempos, entenderán la diferencia entre mitos y leyendas, sentirán a través de las vivencias del personajes la importancia de valores como la amistad, igualdad, tolerancia y también de la transmisión oral histórica-cultural, y sobre todo aprenderán a valorar el conocimiento y el aprecio por los entornos naturales que nos rodean, y los animarán a recorrer-los y a practicar el voluntariado ecológico para conservar su biodiversidad. 

Estáis todos invitados a imaginar, divertirse y disfrutar con esta publicación de la editorial Lletra Impresa inspirada en la naturaleza y la historia de nuestro territorio.

SINOPSIS DEL LIBRO

La marjal de Gandía es un espacio mítico. En realidad, lo son casi todas las zonas húmedas de esta orilla del Mediterráneo, aquellas que el ser humano ha tenido que domesticar y convertir en un espacio productivo. Desde pequeño, cuando acompañaba a mi padre y a la familia, escuchaba leyendas y historias de un escenario incomparable: el siempre dominante Castell de Bairén, la Alqueria del Duc y los Ullals de l’Estany y la Perla, el Ullal Fosc y las acequias del Rei, la Nova y la del Auir. Un espacio de moros y cristianos, protagonizado por personajes históricos legendarios como nuestro rey Jaume I y el Cid. Y lo vivido por nuestros agricultores asediados por serpientes endemoniadas o mujeres encantadas.

Ahora, en este relato pensado para ellos, un grupo de chicas y de chicos del Voluntariado Ecológico que recorren la marjal durante el verano, estirarán del hilo de la memoria oral para acercarse a todo este mundo, tan mágico como atractivo. ¿Queréis saber los secretos que esconde el Ullal Fosc? ¿Nos acompañáis?

SOBRE L’AUTOR

Emili Selfa Fort es ingeniero técnico industrial y ejerció de profesor de secundaria de la especialidad de Procesos y Productos de la Madera y Mueble. Además, fue regidor y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gandia (1987-2000).

Es autor del Vocabulari de Fusteria, Mobiliari i Decoració (Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, Generalitat Valenciana, 1986) y ha publicado numerosos artículos, reseñas y leyendas en la prensa diaria, libros y revistas. Mantiene una colaboración semanal titulada «Els sobrenoms de Gandia» al magazine de Ràdio Gandia (2017-2018).